Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Grandes musicales, venenos y ciencia y cine polaco, despiden el curso en el Aula de Cinema de la Universitat de València

01/06/2011 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Nota especifica de cada ciclo.el ciclo junio esta dedicado a la Morfología de las masas en el musical

Morfología de las masas en el musical” será el título del ciclo con el que el Aula de Cinema de la Universitat de València despida la temporada y de la bienvenida al verano y a una nueva edición de Nits de Cinema. Se trata de un viaje a través de la historia del género y la manera en el que este ha evolucionado tanto en su forma estética como en su capacidad para ser espejo de la realidad a la que pertenece.

Dentro de los actos que conmemoran el Año Internacional de la Química en el seno de la Universitat de València, durante el mes de junio se podrá disfrutar del ciclo cinematográfcio Venenos, crimen y ciencia. Organizado en colaboración entre el Aula de Cinema de la Universitat de València y el Instituto de la Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (IHMC), consta de cuatro películas que, como es habitual a lo largo del curso, se proyectarán los jueves, en VOSE a las 18h en el Palau de Cerveró.

La Universitat de València, a través de su Aula de Cinema y Fòrum de Debats, colabora con el Consulado de Polonia en Valencia proyectando la película Solidaridad, Solidaridad (Solidarnoś ć , Solidarnoś ć , VVAA, Polonia, 2005). Con motivo de la presidencia polaca de la Unión Europea, que comienza en este mes de junio, el martes 14 de junio se podrá ver este film colectivo integrado por 13 cortometrajes. A través de ellos el espectador se puede acercar a la historia del sindicato ‘Solidaridad’ que fue fundamental en la llegada de la democracia a Polonia. ciclo junio: Morfología de las masas en el musical

El Aula de Cinema de la Universitat despide la temporada con grandes musicales

Morfología de las masas en el musical” será el título del ciclo con el que el Aula de Cinema de la Universitat despida la temporada y de la bienvenida al verano y a una nueva edición de Nits de Cinema. Se trata de un viaje a través de la historia del género y la manera en el que este ha evolucionado tanto en su forma estética como en su capacidad para ser espejo de la realidad a la que pertenece.

Las proyecciones serán los miércoles a las 18h, como es habitual, e irán acompañadas de una presentación y de un coloquio posterior con el público, a cargo de un miembro del Aula de Cinema de la Universitat. En la primera sesión, el día 1 de junio, se proyectará Vampiresas de 1933 , musical de la Gran Depresión y previo a la instauración del código de censura en Hollywood, con asombrosas coreografías de Busby Berkeley y algunos de los mejores números musicales de la época.

El día 8 de junio será el turno de Escuela de sirenas , ya en los años 40 y representativo de la era dorada de la MGM, con una espléndida Esther Williams que encabeza algunas de las más bellas coreografías acuáticas del cine.

Nuestra tercera parada, el día 15, nos detendrá en los años 70 y en Hair , el ya clásico musical de Milos Forman, señera de la contracultura y el movimiento hippie surgido en los 60, con coreografías que invitan una vez más a reflexionar sobre cómo se ha reorganizado la masa a ambos lados de la pantalla.

Por último, Dinero caído del cielo , el día 22 de junio, cerrará el ciclo con un musical fuera de su tiempo, que desde los años 80 mira con nostalgia y homenajea a sus antecesoras del género en los años 30, un verdadero anacronismo que despedirá la temporada del Aula de Cinema y dará paso a una nueva edición de Nits de Cinema .

La forma y la masa, a ritmo de música

Como un pacto tácito entre nosotros y el público, como una vieja costumbre a la que volvemos sin decirlo en voz alta, el Aula de Cinema dedica su ciclo de junio al género musical. Bautizarlo como “Morfología de las masas en el musical” puede resultar abstruso e incluso peligroso para el espectador no prevenido de aquello que se va a encontrar, cuando lo que se va a encontrar no es otra cosa que un paseo por la capacidad de maravilla del género a la vez que una invitación a su análisis, a una exploración de las vicisitudes, significados y contextos que se esconden detrás de cada película, de cada coreografía y de cada paso de baile. No se trata, ni mucho menos, de un recorrido gratuito ni caprichoso por nuestra parte. Nuestra intención es la de fijar nuestro foco en las analogías que presentan varios de los musicales más populares, representativos o importantes de la historia del cine respecto a los momentos sociales en los que se dieron.

Nuestra intención, también, es la de estudiar cómo ha evolucionado una forma concreta del género. Y estas dos coordenadas se cruzan en el punto exacto en el que se define nuestro ciclo: las coreografías como reflejo de la masa, los temas que mueven a la masa del show business como respuesta a los flujos sociales que se dan fuera de la pantalla. Dicho de otra manera: la forma como forma que adquiere el musical para expresar sus inquietudes, protestas o rebeldías dentro del status quo que le ve nacer.

Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València.

Entrada libre / Aforo limitado

Lugar: Auditori Montaner. Colegio Mayor Lluís Vives (av. Blasco Ibáñez, 23)

Hora: 18.00

Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada (V:O:S).

PROGRAMACIÓN:

Miércoles 1 de junio a las 18.00h.

Vampiresas de 1933 ( Gold Diggers of 1933, Mervyn LeRoy, 1933)

Miércoles 8 de junio a las 18.00h.

Escuela de sirenas (Bathing Beauty, George Sidney, 1944)

Miércoles 15 de junio a las 18.00h.

Hair (Milos Forman, 1979)

Miércoles 22 de junio a las 18.00h.

Dinero caído del cielo (Pennies from heaven, Herbert Ross, 1981)

Nota de Prensa

CICLO CINEMATOGRÁFICO: VENENOS, CRIMEN Y CIENCIA

Dentro de los actos que conmemoran el Año Internacional de la Química en el seno de la Universitat de València, durante el mes de junio se podrá disfrutar del ciclo cinematográfcio Venenos, crimen y ciencia . Organizado en colaboración entre el Aula de Cinema de la Universitat de València y el Instituto de la Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (IHMC), consta de cuatro películas que, como es habitual a lo largo del curso, se proyectarán los jueves, en VOSE a las 18h en el Palau de Cerveró de la Universitat de València.

Con este ciclo, al igual que con el resto de actividades planteadas por la UV a propósito del año internacional de la química, se pretende contribuir a las reflexiones en torno a la evolución de la química a lo largo de la historia, así como a su presencia en nuestra vida cotidiana y, en este caso, en la creación cinematográfica y literaria.

El ciclo comienza el jueves día 2 junio con la proyección de Madame Bovary (Jean Renoir, Francia, 1933), adaptación fidedigna de la novela de Gustave Flaubert. Sin ser una de las películas más conocidas del prolífico Renoir, el film es un gran ejemplo de la maestría del autor, cuyos rasgos más característicos están ya presentes en esta obra temprana. A continuación, el jueves día 9 junio se podrá ver la comedia clásica Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, Frank Capra, EEUU, 1944). Con esta ácida película se puede comprobar el talento de Capra para la comedia. Siguiendo con cine clásico estadounidense, el jueves día 16 junio se proyectará Con las horas contadas (D.O.A., Rudolph Mathe, EEUU, 1950). El original argumento hizo que, en su momento, este ejemplo de cine negro fuese un gran éxito. Y para cerrar el ciclo, el jueves día 23 junio se podrá disfrutar con El nombre de la rosa (Der Name der Rose (Le nom de la rose), Jean-Jacques Annaud, Alemania, 1986), la famosa adaptación de la novela de Umberto Eco protagonizada por Sean Connery.

Como es habitual en los ciclos que durante el curso ofrecen el Aula de Cinema de la UV y el IHMC, cada sesión irá introducida por una presentación y seguida de un coloquio.

Información práctica

Sesiones en el Palau de Cerveró los jueves a las 18:00. Plaza Cardenal Cisneros nº 4. Organizan el Aula de Cinema de la UV y el IHMC. Sesiones en versión original subtitulada al castellano. Proyecciones en digital.

Jueves 2 de junio, 18:00h

Madame Bovary (Jean Renoir, Francia, 1933) 101’ B/N

Jueves 9 de junio, 18:00h

Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, Frank Capra, EEUU, 1944) 118’ B/N

Jueves 16 de junio, 18:00h

Con las horas contadas (D.O.A., Rudolph Mathe, EEUU, 1950) 83’ B/N

Jueves 23 de junio, 18:00h

El nombre de la rosa (Der Name der Rose (Le nom de la rose), Jean-Jacques Annaud, Alemania, 1986) 131’ Color

Nota de Prensa

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA POLACA SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD

La Universitat de València, a través de su Aula de Cinema y Fòrum de Debats, colabora con el Consulado de Polonia en Valencia proyectando la película Solidaridad, Solidaridad (Solidarnoś ć , Solidarnoś ć , VVAA, Polonia, 2005). Con motivo de la presidencia polaca de la Unión Europea, que comienza en este mes de junio, el martes 14 de junio se podrá ver este film colectivo integrado por 13 cortometrajes. A través de ellos el espectador se puede acercar a la historia del sindicato ‘Solidaridad’ que fue fundamental en la llegada de la democracia a Polonia.

La sesión tendrá lugar el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el martes día 14 de junio a la s 19h. La película irá precedida de una presentación a cargo de Carlos Flores Juberías, profesor de Derecho de la Universitat de València, y de Paula de Felipe, miembro del Aula de Cinema. El profesor Carlos Flores, experto en el proceso de democratización de los países del este, aportará las claves para poder acercarse a este momento de la historia polaca. Paula de Felipe aportará el análisis cinematográfico, siempre presente en las sesiones del Aula de Cinema.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2028
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.