Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

Los Grandes Genios de la historia de la humanidad

21/12/2015 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son nuestros héroes de la comprensión de la velocidad, Aristóteles, Galileo, Newton, Einstein

 

Aunque la historia de la ciencia está llena de personalidades que nos han ayudado a comprender el mundo, a la hora de entender por qué las cosas se mueven, por qué ocupan el lugar que ocupan y cómo se desplazan hay cuatro figuras que destacan por encima de las demás. Son los héroes de nuestra comprensión de la velocidad.

 

 

 

 

 

ARISTÓTELES

 

Para Aristóteles, el movimiento era una condición natural de los objetos. Cada cosa tiene "por naturaleza" a ocupar cierta posición en el espacio. Según el, una piedra cae al suelo porque su posición natural es estar en el suelo.

Supo distiguir entre "movimientos naturales", como el del devenir del agua por un río, y "movimientos violentos", aquellos a los que una fuerza externa producida por ser vivo dotaba de velocidad a algo.

Por ejemplo, el lanzamiento de una flecha.

 

 

GALILEO

Pocos experimientos han sido más transcendentes para la historia de la ciencia como los que realizó  Galileo Galiler en la Torre de Pisa, dejando caer objetos de diferentes tamaños y pesos, y midiendo el tiempo que tardaban estos en llegar al suelo.

De esa manera logró enntender que todos los cuerpos caian por igual (sin importar su tamaño su forma ni su masa). Pero lo más relevante que descubrió fue que no lo hacían a una velocidad constante, sino que esta aumentaba durante el trayecto :se aceleraban.

 

NEWTON

 

Obsesionado por descubrir el orden interno del cosmo (el diseño que, a su juicio, Dios había aplicado a la naturaleza). Isaac Newton centró buena parte de su atención en el modo en que los objetos caen al suelo, tal  como había hecho Galileo varios decenios antes.

Son nuestros héroes de la comprensión de la velocidad, Aristóteles, Galileo, Newton, Einstein

Newton afirmó que todo objeto que posee una masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquer otro objeto con masa. A esa atracción la llamó "gravedad". 

Newton fue el primer científico que deiseño una teoría de la gravitación universal. Sin ella, los físicos, los astrónomos y los ingenieros no hubieran podido calcular con altísima precisíon las órbitas de los planetas y del Sol, la rotación de las galaxias y la dinámica de los cúmulos  de galaxias, las mareas que la Luna causa en los océanos...ni se hubieran construido naves espaciales.

 

 

EINSTEIN

 

Aunque Newton había formulado una teoría para justificar la existencia de la gravedad, esta aún seguía siendo un misterio en el siglo xx. Sabemos que la luz viajava a una velocidad determinada.

Si el Sol se apagase ahora mismo, su última luz tardaría 8 minutos en llegar a la Tierra y, en consecuencia, veríamos el apagón 8 minutos más tarde.

Durante todo ese tiempo seguiríamos viendo al astro como si nada hubiera pasado, con toda su intensidad. Sin embargo, el efecto de la gravitación  del Sol sobre la Tierra empezaría a disminuir instantáneamente aunque desaparecería del todo 8 minutos después.

Por qué? Einstein dio una explicacción a este fenómeno:la gravedad no es una fuerza como tal, sino una geometría. Un objeto pesado deforma el espacio a su alrededor igual que un hombre muy obeso deforma la colchoneta sobre la que se tumba. 

Cualquier otro cuerpo menos pesado caerá en el hueco que él ha formado. Einstein fue el físico que onctribuyó a terminar de perfilar la teoría de por qué los cuerpos se mueven y adquieren diferentes velocidades.

 

 

Barcelona, 21 de diciembre de 2015

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (1893 noticias)
Visitas:
12178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.