Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Deportes escriba una noticia?

La entrada de grandes fortunas extranjeras es ya una realidad en el fútbol español

11/02/2011 08:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

  • Los clubes ven cada vez más con buenos ojos la entrada de un inversor extranjero que afronte las deudas y genere ilusión.
  • La Premier inglesa, el destino preferido de los magnates.

Ashan Ali Syed

La entrada de las grandes fortunas en el fútbol español hubiese sido impensable hace algunas temporadas. El precedente del ucraniano Dmitry Piterman (Palamós, Racing y Alavés), un rico de medio pelo, contribuyó al pensamiento único. Hoy, sin embargo, se los recibe con un ¡Bienvenido Mr. Marshall! que recuerda a Berlanga. El fútbol no ha sorteado la crisis económica y la inyección de capital extranjero se antoja como la única fórmula que tienen casi todos clubes para sobrevivir.

A Excepción de Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, los únicos que se salvaron en 1992 de la conversión en sociedades anónimas y son propiedad de sus socios, los clubes están deseando que les caiga un jeque del cielo que se haga cargo de las deudas y genere ilusión con un nuevo proyecto. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, a final de la temporada 2008/09, la deuda de los equipos de Primera ascendía a 3.526 millones de euros. Por eso, ahora el fútbol español está en venta.

El Málaga fue el primero en dejarse seducir por los petrodólares. El jeque catarí Abdullah Bin Nasser Al Thani pagó 36 millones de euros el pasado verano por hacerse con el club de la Costa del Sol. Al Thani, multimillonario empresario amante de los coches y los caballos árabes, ha preparado un ambicioso proyecto para el equipo blanquiazul, cuya cabeza visible es Manuel Pellegrini, exentrenador del Real Madrid.

El jeque no ha escatimado recursos y ha contratado jugadores contrastados como Demichelis, Baptista o Maresca. El Racing de Santander ha sido el otro equipo de Primera que ha caído en la redes de un millonario. El empresario indio Ali Syed desembolsó en enero 15 millones de euros para adquirir el control accionarial de la entidad cántabra. Además, Syed, cuyo holding empresarial factura 7.000 millones de euros anuales, asumió toda la deuda, otros 15 millones, y prometió gastar 50 millones en fichajes en los próximos cinco años.

¿El próximo, el Zaragoza?

El último club que podría caer en manos extranjeras es el Real Zaragoza. Un grupo inversor de Dubái está interesado en hacerse con el control del equipo de La Romareda, asumiendo una deuda que da escalofríos: más de 130 millones de euros. En Segunda, el Granada es propiedad de la familia Pozzo, también dueña del Udinese. Los italianos compraron el equipo en 2009 y ascendieron de categoría en 2010. Pues eso: ¡Bienvenido, Mr. Marshall!

Invasión en la Premier

El destino preferido de los magnates es la Premier inglesa. Empresarios estadounidenses, rusos o egipcios se han hecho con el control en los últimos años de una gran parte de los equipos. El más famoso es el ruso Roman Abramovich, que ha convertido al Chelsea en campeón de la Premier. Otro de los más conocidos es Mohamed Al Fayed, propietario de los almacenes Harrods y dueño del Fulham. El Liverpool y el Manchester United, por su parte, están controlados por empresarios estadounidenses, y el Manchester City por un poderoso jeque árabe.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Deportes (2991 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.