Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Grandes empresas afectadas por Hacienda

10/09/2009 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La propuesta del Ejecutivo de crear nuevos impuestos y subir gravámenes impactará las ventas; las compañías trasladarían al consumidor los nuevos tributos, encareciendo los productos

La propuesta fiscal del Ejecutivo para 2010 ha puesto a trabajar a los directores de finanzas de las grandes compañías mexicanas ante el impacto que tendría en sus ventas la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos.

Las empresas más afectadas por el eventual nuevo impuesto de 2% al consumo, un aumento en las tasas impositivas a cigarros y cervezas y un nuevo impuesto a las telecomunicaciones afectaría a las ventas de firmas que cotizan en Bolsa como Kuo, Gruma procesador de alimentos; Wal-Mart y Soriana, minoristas; América Móvil, Iusacell yTelevisa, de telecomunicaciones; y FEMSA y Grupo Modelo, de bebidas por mencionar algunas.

La Secretaría de Hacienda propone al Congreso un impuesto general de 2% sobre las ventas de bienes y servicios cuya recaudación estimada en 71, 000 millones de pesos se utilizará para combatir la pobreza.

Como el nuevo impuesto es homogéneo impactaría a todas las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y desde luego a todas las empresas en el país aunque las más expuestas al mercado exterior serían las menos afectadas.

Para los analistas la tasa es moderada y eventualmente podría reducirse el impacto en las finanzas de las compañías vía precios, es decir trasladarse al consumidor.

"Un riesgo de esta iniciativa es que, si no hay una adecuada fiscalización del sector informal, emisoras como Alsea y los supermercados (Walmex, Comerci y Soriana) podrían verse indirectamente afectados, toda vez que gran parte de sus competidores operan en la economía informal", dijo el analista de Banamex Accival, Eduardo Estrada.

Sin embargo, los partidos políticos de oposición han rechazado la aprobación del nuevo impuesto por lo que no pasaría en el Congreso o sería modificado.

Entre las opciones se observan excepciones o tasa cero a una canasta básica por lo que algunas compañías emisoras serían ganadoras, como Gruma, la principal productora de harina de maíz oBachoco, principal productor de huevo y carne de pollo.

Más sobre

En el caso del aumento del Impuesto especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a cervezas y otras bebidas alcohólicas, firmas como FEMSA y Grupo Modelo serían las más afectadas, mientras que el alza en la tasa para juegos y sorteos golpearía a Televisa que opera las salas PlayCity, yCorporación Interamericana de Entretenimiento con su marca Yaks.

Aunque "muchos de estos productos (y servicios) han demostrado ser poco elásticos al incremento en algunos precios, son productos que la gente sigue consumiendo, habrá que ver la capacidad que tienen las empresas para trasmitir estos aumentos hacia el consumidor final", dijo Carlos Ponce, director de estrategia de inversión de Ixe, Grupo Financiero.

El Gobierno sugiere gravar con un impuesto de 4% a las telecomunicaciones, es decir, telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable, entre otros.

De ser aprobado por el congreso los millones de suscriptores de estos servicios pagarían una carga impositiva de 21%, por el IVA, de 15%, el IEPS de 4% y el eventual impuesto al consumo de 2%.

"La damos una alta probabilidad a la transferencia del nuevo gravamen de las empresas hacia el consumidor mediante un alza de tarifas por lo que se frenarían las reducciones en precios que hemos visto durante los últimos años", dijo el analista de Ixe Grupo Financiero, Manuel Jiménez.

Lo que es un hecho es que de aprobarse nuevos impuestos y alza en los gravámenes impactarán al consumidor final y afectará sus patrones de gasto.

Los nuevos impuestos aumentarán los precios y afectarán las ventas, aunque de forma temporal: analistas. (Foto: Jupiter Images)Los nuevos impuestos aumentarán los precios y afectarán las ventas, aunque de forma temporal: analistas


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
7662
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.