Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

Dos grandes bastiones del PP, Madrid capital y la Comunidad Valenciana, líderes en deuda

17/06/2011 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ayuntamiento de Madrid y la Genaralitat Valenciana han marcado récords en el primer trimestre. La valenciana es la comunidad que más deuda tiene en relación a su PIB, el 17, 2%, y una de las que más la ha aumentado en un año, hasta situarla en 17.900 millones de euros. Por su parte, la capital española ha sido la responsable de que aumentara la deuda pública del conjunto de los ayuntamientos españoles al crecer en tres meses en 555 millones y superar los 7.000 millones. Artículos relacionados

La deuda de las comunidades autónomas ha marcado un máximo histórico al cierre del primer trimestre tras alcanzar los 121.420 millones de euros, lo que supone un repunte del 26, 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra era de 96.042 millones. Este repunte se ha registrado después de que las autonomías aumentasen su gasto entre enero y marzo por encima de lo previsto.

El ránking del ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) lo lidera la Generalitat Valenciana, donde su deuda, tras crecer dos décimas sobre el cierre del año pasado y 2, 2 puntos porcentuales sobre el primer trimestre de año anterior, se ha situado en 17.895 millones de euros, el 17, 4%.

Cataluña, la que más deuda tiene

Inmediatamente después se encuentra Cataluña, con el 17, 2% y una cifra de deuda de 34.323 millones que, en valores absolutos, le coloca a la cabeza como la autonomía que más dinero debe.

El peso de la deuda sobre el PIB está en máximos

Según los datos del Banco de España publicados hoy, el ratio de deuda sobre el PIB de las comunidades alcanzó el 11, 4%, frente al 9, 1% de hace un año y el 10, 9% del trimestre anterior. Es la primera vez de la serie histórica que ofrece el Banco de España (desde 1995) en que el ratio de deuda sobre el PIB supera el 11%.

Deuda de las administraciones públicas

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas, por su parte, creció un 17, 5% hasta los 679.779 millones de euros, también un récord absoluto en la historia. Según datos publicados este viernes por el Banco de España, esta deuda representa el 63, 6% del PIB, lo que en este caso supone su nivel más alto desde marzo de 1999. Hace un año estaba en el 55%. La mayor parte de la deuda la acumula la Administración central, con 521.007 millones de euros, el 76% del total, tras registrar un aumento del 16, 8% en el último año.

Madrid se destaca

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha sido el principal responsable del aumento de la deuda pública municipal en el primer trimestre del año, según los datos del Banco de España. La capital de España ha aumentado su deuda en 555 millones en solo tres meses y su deuda vuelve a superar el listón de los 7.000 millones después de haber bajado de ese nivel en el cuarto trimestre del año pasado.

Deuda de las corporaciones locales

El conjunto de la deuda de las corporaciones locales ha aumentado en 1.910 millones, hasta 37.352 millones. De esa cifra, 30.158 millones corresponden a los ayuntamientos y otros 7.194 millones a las diputaciones y a los consejos y cabildos insulares. La deuda de las corporaciones locales representa el equivalente al 3, 5% del producto interior bruto, dos décimas más que en el trimestre anterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1480
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.