Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dos grandes avances para diagnóstico y tratamiento del virus HPV (Papiloma Humano)

17/09/2009 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 100 tipos de virus, vínculo con cáncer cuello uterino o verrugas genitales, agente transformador, avances científicos, HPV TEST, vacuna

DOS GRANDES AVANCES PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL VIRUS HPV (PAPILOMA HUMANO)

El Virus HPV o llamado del Papiloma Humano, es un virus ADN (ácido desoxirribonucléico), lo que significa que contiene información genética e indica el grado de asociación de este virus con la agresividad sobre el cuerpo humano.

Las técnicas que permiten el diagnóstico del Virus HPV en el ADN son muy sensibles 100%, a diferencia del Papanicolaou que muchas veces da negativo mientras el virus se encuentra presente.Las más utilizadas son la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y Captura Híbrida, que realizadas junto con la Colposcopía y el Papanicolaou, facilitan un diagnóstico certero y específico para el HPV en la mujer.

Hasta ahora se indentificaron más de 100 tipos de virus HPV que se diferencian en su ADN, lo que los hace ser más o menos agresivos o afectar distintas partes del organismo, o que se relacionen por ejemplo con el cáncer de cuello uterino o simples verrugas genitales.

Los virus tienen un diámetro pequeño. Se están estudiando nuevos subtipos vinculados con infecciones en los genitales masculinos y femeninos.

.

Actualmente, existe mucha literatura que relaciona las infecciones por el virus HPV con la génesis o desarrollo de algunos carcinomas de los genitales femeninos, del pene y del ano; de los carcinomas cutáneos asociados a las verrugas de la piel que producen alteraciones celulares y también de otros tumores.

La infección genital por el virus HPV se considera una enfermedad de transmisión sexual y tiene mayor incidencia en hombres y mujeres de 20 a 40 años de edad. Se admiten otras vías de contagio con elementos de los ámbitos familiar y laboral, además del contagio de la madre a su hijo durante el parto. Esta infección puede persistir en el tiempo, pero es posible que se autolimite y desaparezca vencida por las defensas del cuerpo.

Las técnicas de ADN son utilizadas como una herramienta fundamental para hacer el diagnóstico temprano de la infección y, por otro lado, para aplicar la vacuna que previene contra los virus HPV 6, 11, 16 y 18, o contra los subtipos virales 16 y 18 (otra vacuna). La pronta detección del HPV es determinante para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como ser el de pene, ano, boca, vagina y vulva.

Virus como agente transformador

Los virus tumorales como el HPV causan la transformación de una célula normal en cancerosa, como una consecuencia de su habilidad para integrar su información genética dentro del ADN de la célula del huésped, por ejemplo en el cuello uterino.

En la mayoría de los casos, el HPV produce continuamente una o más oncoproteínas que mantienen a las células infectadas y, a nivel intracelular, en un estado de transformación. Los de alto riesgo -para su replicación viral- requieren de oncogenes (genes celulares que en algún momento fueron secuestrados por el virus).

Avances científicos

En los últimos años se han incorporado dos grandes avances científicos con respecto al diagnóstico del HPV, así como también para prevenir su adquisición.

.

HPV TEST (PCR y Captura Híbrida) y vacuna preventiva para el contagio del HPV.

El Test de HPV -mediante técnicas de patología molecular- proporciona un diagnóstico a través de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica indolora que consiste en la toma de material celular.

La Captura Híbrida obtiene información sobre infecciones, cáncer de cuello uterino y virus benignos.

Vacuna para el HPV

Hay una vacuna que previene contra los virus 6 y 11, (verrugas genitales) y contra los virus 16 y 18 (cáncer cuello uterino).

Recientemente salió al mercado una segunda vacuna preventiva contra los virus del HPV 16 y 18. Se atribuye a esta nueva vacuna una reacción inmune cruzada, que protegería asimismo contra el HPV 45, que es responsable del cáncer de cuello uterino en alrededor de un 5% de los casos.

Aún cuando no se padezca HPV se recomienda la vacunación para prevenir su transmisión.

Fuentes: HPV and Men, Genital Human HPV and Native Women (Centers for Disease Control and Prevention), USA


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
30320
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.