Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Granados acusa al Gobierno de falta de previsión en el cierre de la A6

05/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fomento anunció el dispositivo quitanieves a las tres de la tarde

Granados acusa al Gobierno de falta de previsión en el cierre de la A6

C. GUZMÁN

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, uno de los hombres fuertes de Esperanza Aguirre, ha responsabilizado al Gobierno y, en particular, al ministerio de Fomento, de la situación creada el viernes en la A-6 cuando numerosos conductores se quedaron atrapados por la nieve. Le ha acusado de falta de previsión y de mala gestión. Sin embargo, sobre las tres de la tarde del viernes, EFE daba cuenta de que el ministerio que dirige José Blanco había movilizado ya unas 600 máquinas quitanieves y más de 1.000 operarios para hacer frente a las nevadas y adversas condiciones meteorológicas que sabía que afectarían a 21 provincias de 10 autonomías, incluida la madrileña.

image Rodríguez-Piñero, sobre los atascos en la A-6: "No podemos declarar culpables a nadie ni a nada"emb& c18=prisacom& c20=gadget& h1=prisacom> cadenaser> gadget> llevatelo> emb> " width="0" height="0" border="0">

"Una vez más ha fallado la previsión. Ni las máquinas ni los medios para solucionarlo; lo que ha errado una vez más es la hora en que iba a caer y la cantidad. Cuando se han querido dar cuenta, ya no había nada que hacer", afirmó Granados, que a continuación de precisar que la A-6 es competencia de Fomento, subrayó que no había ninguna carretera dependiente de la Comunidad de Madrid cerrada, salvo los puertos de montaña que requerían el uso de cadenas.

Meteorología advirtió nivel naranja en Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había avisado ayer de que un total de 21 provincias se encontraban en alerta por nevadas; cinco de ellas -Guadalajara, Madrid, Alicante, Castellón y Valencia- con nivel naranja (riesgo importante). En el caso de la Comunidad de Madrid, informó que en la sierra la nieve podría alcanzar los 18 centímetros de espesor, y en el resto de las zonas (Metropolitana, Henares, Sur y Vegas), podría llegar hasta los tres centímetros.

Sobre las tres de la tarde, Fomento informó que había movilizado unas 600 máquinas quitanieves y más de 1.000 operarios para hacer frente a las nevadas, que ya preveía.

Fomento activó todos los recursos de Renfe

Para minimizar las consecuencias del temporal en el tráfico ferroviario, Fomento activó todos sus recursos, en especial los servicios de larga y media distancia que circulan por el norte peninsular. Entre las medidas especiales, la compañía garantizó la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificó los medios de atención e información al cliente y se previó garantizar el avituallamiento de los viajeros para que, en caso de paradas prolongadas o cortes de energía, se dispusiera de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.

En la Comunidad de Madrid, Protección Civil recomendó utilizar el transporte público, preferentemente las redes de metro y cercanías, en los desplazamientos.

22 máquinas quitanieves para Madrid

El ministerio de Fomento envió un total de 22 máquinas quitanieves a la A6 para desbloquear el tráfico y convocó un gabinete de crisis coordinado por la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, para coordinar el dispositivo de limpieza, según informó ayer a Europa Press un portavoz del ministerio. Rodríguez Piñero ha dicho este sábado, en la SER, que no hay culpables y que no ha habido improvisación, todo lo contrario, las quitanieves sí estaban en la A6 con la previsión suficiente, y que en algunos puntos no pudieron llegar antes por las retenciones habituales de un viernes que ya había en la carretera, previas a la nevada.

Un camión y un autobús cruzados en la vía

Las máquinas lograron llegar al punto más conflictivo de la A6, a través de un carril izquierdo habilitado, y lograr abrir un corredor hacia el sur, en sentido entrada a la capital, mediante la mediana. Sin embargo, 14 de ellas quedaron bloqueadas entre los kilómetros 26 y 38 durante la realización de los trabajos de limpieza y ninguna de ellas pudo llegar lo suficientemente rápido al atolladero formado por los coches en sentido salida de la capital, hacia los túneles de Guadarrama, donde un camión y un autobús se encontraban cruzados en la vía impidiendo la circulación, según El Mundo. Personal de Guardia Civil y de Fomento estudiaron alternativas para hacer llegar alguna grúa que pudiera retirarlos.

Además de las 22 máquinas dispuestas por Fomento, la Comunidad de Madrid envió otras cuatro, junto con 6 equipos de Cruz Roja, 4 de protección civil y 3 de logística de bomberos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4199
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.