Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Salud escriba una noticia?

La granada previene la aparición de enfermedad coronaria por su alto contenido en polifenoles

07/04/2015 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Los polifenoles de la granada previenen la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la enfermedad vascular.
  • La pérdida de función endotelial aumenta el riesgo para la circulación coronaria.
  • Los polifenoles, antioxidantes naturales de algunas frutas, contribuyen a prevenir el desarrollo de arteriosclerosis y de la enfermedad vascular.
  • La granada retrasa la aparición de enfermedad vascular y de arteriosclerosis.

image

La granada es otra de esas frutas que debemos empezar a frecuentar por salud. La ingesta de extracto de granada se asocia a la prevención de la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión, puesto que es una fruta rica en polifenoles. Así lo pone de manifiesto un artículo publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC).

El endotelio vascular recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y del corazón y es el encargado de liberar óxido nítrico, un potente vasodilatador y antiagregante plaquetar, el cual proporciona diversas funciones vasoprotectoras como la regulación del tono vascular, la coagulación, la agregación plaquetaria o hasta de la presión arterial, entre otras. Cuando estas funciones se interrumpen (disfunción endotelial) se favorece el desarrollo de lesiones causadas por la acumulación de lípidos en las paredes de las arterias (arteriosclerosis) provocando el estrechamiento de las mismas y fomentando un aumento del riesgo para sufrir un evento cardiaco.

Para prevenir la disfunción endotelial son varios los estudios que han evidenciado una reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares a través de una dieta rica en verduras pero, sobretodo, basada en un alto consumo de frutas. Su protección viene dada por la presencia de polifenoles, antioxidantes naturales que contribuyen a bloquear la formación de radicales libres, sustancias químicas muy nocivas responsables de un gran número de enfermedades, tales como trastornos degenerativos, enfermedades cardiovasculares u otras patologías metabólicas.

Encontramos polifenoles en muchas especies vegetales y frutas típicas de la dieta mediterránea (como lentejas, uvas, frambuesas, arándanos, frutos secos, etc.), pero durante la última década se ha destacado, sobretodo, los beneficios de la granada y sus propiedades saludables. Esto es gracias a las punicalaginas, un tipo de elagitaninos (polifenoles) que solo se encuentran en la granada y que al metabolizarse en el intestino producen urolitinas (metabolitos), que se cree son las responsables de este beneficio.

Como a día de hoy aún se desconocen los mecanismos implicados en el desarrollo de los beneficios que aporta el consumo de este fruto, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han indagado los efectos que ejerce el extracto de granada sobre la función coronaria mediante una investigación experimental in vivo en el modelo porcino.

Disfunción endotelial que induce una dieta rica en grasas

Para ello, alimentaron a un grupo de animales durante diez días con un pienso estándar para cerdos (dieta normocolesterolémica) y a otro grupo con una dieta rica en grasas saturadas y colesterol (dieta hipercolesterolémica o “de cafetería”) para así poder obtener niveles de colesterol similares a los que se observan en la dislipemia humana y, que a su vez, inducen disfunción endotelial. A la mitad de los animales de cada uno de los dos grupos se les administró con la dieta un suplemento de 625mg/día de un extracto de granada.

Pasados los diez días y una hora después de ingerir la dieta (con y sin extracto de granada), los investigadores analizaron la respuesta vasodilatadora a nivel coronario tras la administración local (intracoronaria) de sustancias vasoactivas. Posteriormente analizaron el grado de estrés oxidativo en las arterias coronarias, mediante el análisis de un marcador de daño oxidativo del ADN (ácido desoxirribonucleico), así como el grado de oxidación de las lipoproteínas circulantes.

Los resultados demostraron que los animales alimentados con la dieta hipercolesterolémica presentaron una reducción de la vasodilatación del 50%. Este estudio ha evidenciado que mediante la toma de suplementos de granada se previene la disfunción endotelial coronaria inducida por una dieta rica en grasas, se preserva la liberación de óxido nítrico, se reduce la expresión de marcadores de inflamación vascular, y se reduce el estrés oxidativo, tanto a nivel coronario como a nivel a las lipoproteínas circulantes. En cambio, bajo un dieta normocolesterolémica y con células endoteliales plenamente funcionales, la administración de estos suplementos no ejerce ningún efecto.

La conclusión es que incluir el consumo de extracto de granada en la dieta puede retrasar la aparición de disfunción endotelial y el posterior desarrollo de arteriosclerosis en personas que consumen una dieta rica en grasas y que, por tanto, presenten hipercolesterolemia. “Lo que demuestra que en personas con mayor riesgo de enfermedad coronaria, sobretodo con niveles altos de colesterol, obtendrían un efecto cardioprotector al ingerir extracto de granada”, explica la doctora Lina Badimon, coordinadora del estudio, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y directora del CSIC-ICCC del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

image

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Salud (369 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2000
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.