Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bolivia escriba una noticia?

Gran terremoto en Chile

04/03/2010 03:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bolivia envía segundo avión solidario a Chile Santiago de Chile, 3 mar (EFE).- Los muertos causados por el terremoto que el pasado sábado devastó varias regiones del centro y sur de Chile han sido cifrados en 799, según los últimos datos ofrecidos hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)

( INFORMACIÓN URGENTE = Policías locales informaron de olas de 40 metros impactando las islas Juán Fernandez, Chile. Helicóptero judicial en dirección a la isla para confirmar la noticia… 7:00 am horario de Santiago de Chile )

Se ha registrado un intenso terremoto a las 3:34am hora local, 12:34am hora del centro de México. Dicho movimiento telúrico fue de una magnitud de 8.8°grados en la escala de Richter de acuerdo a la United States Geological Survey (USGS). El epicentro de este sismo se localizó en Chile, a unos 100km al nor-noroeste de Chillán, 105km al oeste-suroeste de Talca, 115km al nor-noreste de Concepción y a 325km al Suroeste de Santiago. Hasta el momento la USGS ha recibido 800 reportes desde 90 ciudades de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

( Dato actualizado a las 11:45 pm hora de Santiago de Chile – 8:45 pm hora de la Ciudad de México )

El sismo se sintió hasta 3229 km de distancia a partir del epicentro ( Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil ).

Por el momento se reportan fuertes daños en edificios, casas y en diversas estructuras, Lamentablemente se reportan 214 muertes oficiales según el gobierno chileno., este número puede llegar a elevarse durante las primeras horas de la mañana ya que comience a circular mayor información. ( última actualización 9:00 pm Ciudad de México, 12:00 am Santiago de Chile (28/02/2010 )

Por el momento van 85 réplicas de intensidades de 6.9°, 6.2°, 6.0°, 6.0°, 5.6°, 5.5°, 5.4°, 5.4 y 5.2, cabe mencionar que el sismo de 6.9° ocurrió a las 3:01 am hora local, esto quiere decir que ocurrió primero que el fuerte terremoto de 8.8°, podemos decir que fue una premonición de lo que estaba por ocurrir. ( Dato actualizado a las 11:37 pm hora de Santiago de Chile – 8:37 pm hora de la Ciudad de México )

Es muy probable que se registren réplicas en las próximas horas, las cuales pueden seguir registrándose durante varios días más.

MetMEX siempre informándole al momento de los hechos.

Tendremos mas información temprano por la mañana.

Síguenos en Twitter para mayor información @metmex

Se mantiene en efecto un aviso de Tsunami

Información de las 4:00 am hora local. ( estos avisos y alertas pueden cambiar durante el transcurso de las horas )

La observación del nivel del mar indica que el tsunami se ha generado. Puede ser más destructivo en las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser también una amenaza para costas más distantes”, se explica en la página web del NOAA.

Atención Chile, Perú, Ecuador.

CONTINUA EN EFECTO UN AVISO DE TSUNAMI PARA LAS ISLAS DE HAWAII

Tiempo estimado que tardaría en llegar un Tsunami como punto de partida el epicentro del terremoto. ( No implica que un Tsunami esté por llegar a la hora estimada en el mapa, es solo un ejemplo del tiempo que tardaría en llegar si en realidad existiese un maremoto en movimiento ) *Hora de esta publicación 5:12 am hora de la ciudad de México, 8:13 am hora de la ciudad de Santiago de Chile.

Altitud de las olas reportadas.

Iquique Chile, hora del registro : 6:06 am altura 0.27 metros

Antofagasta Chile 6:41 am, 0.49 metros

Arica Chile 7:07 am, 0.94 metros

Talcahuano Chile 3:53 am, 2.34 metros

Por el momento se reportan fuertes daños en edificios, casas y en diversas estructuras, Lamentablemente se reportan 214 muertes oficiales según el gobierno chileno

Terremoto de la hermana republica de Chile

Coquimbo Chile 5:52 am, 1.32 metros

Valparaiso Chile 4:08 am, 1.29 metros

============================================

Mapa de ubicación

Map showing earthquakes

¿Sentiste el sismo de 8.8° ? reportalo aquí

(mapa de reportes)

Regional.

City map

Extendido

Nota: cada punto indica un cierto número de personas que reportaron el sismo en cada ciudad o población cercana al epicentro, nótese que el punto más alejado se encuentra en Brasil lo que significa que dado a la intensidad del terremoto logró ser sentido a grandes distancias.

City map

Mapa con distribucíón de la intensidad del terremoto.

Lo fuerte del terremoto se sintio al oeste de Santiago de Chile y al Sur-suroeste de Chillán.

Mapa detallado de intensidad del terremoto.

Sismos mayores a 7° en la escala richter registrados en la región desde 1900 al 2010

Sismógrafos en México a más de 6200 km y 7600 km de distancia registraron el terremoto.

Sismograma de Oaxaca, México

Sismograma de Los Cabos-La Paz, México. ( área de la Sierra de la Laguna )

VIDEOS DEL TERREMOTO

En las zonas muy cercanas al sismo se ha observado que han continuado las réplicas después del terremoto de 8.8° grados en la escala de Ritcher.

Al momento de la actualización de este reporte, y según los datos de la USGS de los Estados, hasta ahora van 56 réplicas y la magnitud de estas oscilan desde los 4.9° grados hasta el mayor que ha sido de 6.3° grados ocurrido hace unos minutos (1:00 pm CTM) a unos 115 km al Oeste de la ciudad de Santiago de Chile.

Hasta ahora y desgraciadamente, la cifra de muertos ha ascendido hasta los 122 muertos declarados oficialmente según reportes preliminares de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.

Según datos de radios chilenas, estos han observado que el mar ha estado variando en sus niveles sobre la costa chilena en los alrededores donde ocurrió este terremoto, por lo que continúa el Aviso de Tsunami para esta zona del continente Americano.

ACTUALIZACIÓN 2:30 pm CMT

A esta hora, tiempo de México, la alerta de Tsunami que se había emitido para las costas del Pacífico mexicano, ha sido retirado. Las olas se sintieron de apenas 1 metro de altura en toda la costa.

Continúan los reportes en la USGS (U.S. Geological Survey) sobre las ciudades en donde se han sentido las répiclas de este terremoto. Han habido hasta el moemento 695 reportes de personas que han sentido estos movimientos en más de 81 ciudades en los siguientes países: CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY, PERÚ, BRASIL Y BOLIVIA.

La cifra oficial hasta el momento, según las autoridades chilenas continúa siendo de 122 muertos.

Google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);


Sobre esta noticia

Autor:
Bolivia (4 noticias)
Visitas:
13021
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.