Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Grabados de José Guadalupe Posada muestran a los costarricenses el México de finales del XIX

10/09/2009 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

San José, 9 sep (EFE).- Una exposición de 97 grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) refleja a los espectadores

En la exposición "José Guadalupe Posada, ilustrador de la historia mexicana", que se presenta este mes en el Instituto Cultural de México, en San José, se exhiben 97 obras del artista, que muestran tanto las partes más amargas como las más cómicas de la vida popular de su tierra natal.

El director del Instituto, Pedro González, detalló a Efe que la mayoría de sus 15.000 dibujos servían para ilustrar noticias en los periódicos.

"Los grabados de la exposición hablan de hechos cotidianos de la vida popular mexicana, pues con ellos viste de imagen a las noticias", aseguró González.

Los grabados de Posada, aseguró, "son una nota roja, pues relatan lo que está pasando en el día a día entre las clases populares, al mismo tiempo que ilustran las noticias más vendidas, las que más atraen a la gente".

Entre éstas hay hechos de la vida cotidiana, como los trabajadores en el campo o una pareja dándose un beso, pero también imágenes crudas y violentas como el grabado "Martirio de una niña en la calle de Palma", en el que se ve a una joven colgada en dos palos y que es paseada por las calles frente de una multitud.

San José, 9 sep (EFE).- Una exposición de 97 grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) refleja a los espectadores

El director del Instituto relató que las imágenes de la muerte dibujadas por el artista son calaveras sonriendo y bailando, una muestra de la visión cómica que se tiene en México de la muerte.

En los grabados de Posada la muerte puede realizar actividades humanas como en "Jarabe de ultratumba", donde los esqueletos bailan o "Calaveras ciclistas".

Otras son un reflejo de las clases sociales como "Calavera catrina", donde aparece una dama elegante, o de personajes históricos como "la calavera de Don Quijote".

González, quien calificó a Posada como uno de los grandes retratistas de México, dijo que el grabador "dio a los artistas del siglo XX una base para estar ligados a las clases populares".

Según González, el acercamiento de Posada a la gente humilde es lo que hizo que participara activamente en la Revolución mexicana (1910-1920), no a través de un partido político, sino con sus dibujos.

Estas imágenes eran "parte de la oposición y crítica del régimen de Porfirio Díaz", como lo demuestran los grabados "Emiliano Zapata", donde aparece el revolucionario con sus seguidores, "Niquel", en el que los soldados están hostigando al pueblo, o la serie de fusilamientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
16018
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.