Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Govern pedirá este lunes formalmente que Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 esta semana

14/06/2020 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cambio de etapa de desconfinamiento en las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida, las únicas que siguen en la fase 2 en Cataluña, será esta vez más rápido que los anteriores si el Gobierno da su sí a las peticiones del presidente del Govern, Quim Torra, que este domingo ha hecho saber al del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que este lunes solicitará al Ministerio de Sanidad que toda la comunidad pase esta misma semana a la fase 3 de la desescalada. Para ello, según han explicado desde Presidència, este lunes se celebrará una reunión del plan territorial de protección civil catalán (Procicat) que lo aprobará. Fuentes cercanas a Torra han apuntado que la idea es que las regiones que están en fase 2 pasen a la 3 el miércoles o el jueves, sin esperar siete días, como también reclama el Ayuntamiento de la capital catalana.

Cuando toda Cataluña esté en fase 3, han señalado, el presidente de la Generalitat piensa dar por cerrada esta etapa inmediatamente. Esto, ha afirmado Torra, supondrá "en la práctica" que se acabe el estado de alarma, con lo que se entrará en un "tiempo excepcional" al que ha descartado llamar "nueva normalidad".

"Preferimos hablar de tiempos excepcionales de solidaridad y compromiso social. No queremos volver a viejas normalidades, sino a nuevos futuros. Se acabará así, de hecho y en la práctica, como tendría que haber pasado hace semanas, este estado de alarma, que juzgamos centralista y centralizador y que no debería haber existido nunca", ha planteado en la reunión con Sánchez.

También ha enumerado varias "lecciones aprendidas" durante la gestión de la crisis del coronavirus y ha llamado a hacer "autocrítica" para "no repetir errores", porque España, ha dicho, ha sido "uno de los países del mundo más afectados por la pandemia" y donde sus sanitarios se han visto "más afectados".

La primera, en su opinión, es que "la recentralización de competencias sanitarias ha sido un fracaso", porque no ha funcionado la compra de material y más del 80% "lo ha aportado la Generalitat". Por ello, ha advertido de que no se puede volver a repetir un "155 sanitario".

La segunda lección que extrae Torra es que "el tiempo es clave y la anticipación es básica", por lo que hace falta "agilidad para tomar decisiones y para rectificar las que no están funcionando". En este sentido, ha criticado que las reuniones de presidentes de los domingos han sido "monólogos", por lo que no hacen falta más "criterios verticales" sino "trabajar de manera más horizontal y transversal".

Torra ha considerado, asimismo, que la pandemia ha enseñado que hay que ofrecer "información fidedigna, fiable y contrastable" a la ciudadanía, y también ha hecho autocrítica por la gestión de las residencias de ancianos, que ha reconocido que "se podría haber hecho mejor".

Por otro lado, ha reclamado los 15.000 millones de euros que, según el Govern, Cataluña necesita para no verse "asfixiada" y ha propuesto reformas estructurales en el sistema de salud, así como avanzar hacia la "integración social y sanitaria real de los espacios residenciales" y "acabar con la infrafinanciación crónica del sistema sanitario", con "5.000 millones de euros anuales adicionales".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43402 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
431
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.