Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La gota: una enfermedad reumática controlable mientras no se abandona el tratamiento

15/09/2009 23:10

0 Exceso ácido úrico, dolores, predomina en el hombre, diagnóstico, importancia de la dieta, tratamiento

0

LA GOTA: UNA ENFERMEDAD REUMÁTICACONTROLABLE MIENTRAS NO SE ABANDONA EL TRATAMIENTO La gota es una enfermedad metabólica por la cual se forma un exceso de ácido úrico y artritis (inflamación crónica de las articulaciones). Puede ser motivo de cálculos renales o insuficiencia renal crónica.

La artritis de la gota es característica, pues suele acompañarse de dolor intenso de corta duración ( menos de una semana ); mejora completamente luego de la crisis, pero regresa después de un tiempo con iguales síntomas.

En principio, los dolores suelen experimentarse en una articulación, generalmente articulación grande ( rodillas, tobillos ) y es usual que se presente en el dedo gordo del pie. Cuando se pasa mucho tiempo sin tratamiento, afecta varias articulaciones (poliartritis), confundiéndose con otras enfermedades reumáticas.

La Gota es una enfermedad predominante en el hombre (> 95% ), en la mujer puede observarse de forma rara y siempre luego de la menopausia.

Hay que precisar que para que exista gota, un paciente debe tener ácido úrico elevado ( aunque a veces puede ser normal ), acompañado de artritis, tofos (se desarrollan en tejido cartilaginoso, tendones y tejidos blandos) o litiasis renal (cálculos en el interior de los riñones).

La presencia aislada de ácido úrico elevado no es gota; esto toma el nombre de hiperuricemia asintomática y no requiere tratamiento.

Diagnóstico

Un nivel elevado de ácido úrico no determina la enfermedad. El examen más importante es el estudio de liquido sinovial con microscopio de luz polarizada, a fin de ver cristales de monourato sódico. Se prescribe este estudio cuando existe una articulación inflamada (con liquido); si da positivo implica que el paciente debe realizar tratamiento con Alopurinol de por vida.

Importancia de la dieta

La fuente más rica en purinas ( ácido úrico) viene de las vísceras como hígado, riñones, intestinos y sesos. Otra fuente importante de purinas son las sardinas y anchoas. El exceso de alcohol es causa importante de elevación de ácido úrico. Estos son los elementos a evitarse en la dieta.

Se puede comer carnes o pescado de forma moderada, pues la elevación de purinas es mínima.

El medicamento que corrige esta alteración debe tomarse por vida. La dieta aislada no logra corregir el problema.

Tratamiento

Se suministra según la situación de cada paciente:

a) ante un cuadro de artritis aguda, será necesario aliviar el dolor con algún antiinflamatorio; en ocasiones se requiere de la aplicación intraarticular de triamcinolona o algún otro corticoide;

b) cuando la gota es repetitiva se hace necesaria el suministro de colchicina durante un año;

c) para disminuir los niveles de ácido úrico, se debe utilizar alopurinol de por vida; mantener niveles normales, baja el riesgo de artritis y compromiso del riñón; .

D) tienen que estar bajo control otros factores: sobrepeso, hipertensión arterial o hiperlipidemia (incremento de colesterol ) dada su asociación con la gota.

Se controla fácilmente con un programa regular de medicamentos. Un paciente bien tratado no vuelve a tener dolor, y si lo tiene es poco importante. No se daña la articulación ni el riñón.

Luego de una crisis el paciente puede realizar todo tipo de ejercicios; siempre que la articulación no haya sufrido un daño secundario (artrosis) como consecuencia de ataques repetidos de gota.

Si la persona tiene ácido úrico sin artritis no necesita tratamiento con alopurinol, excepto que presente litiasis (cálculos renales).Sin embargo, muchos pacientes son hiperuricémicos (alta concentración de ácido úrico) por lo que deben evaluarse para considerar -si en su evolución- presentan algún cuadro de gota (artritis, cálculos renales, tofos ).

En definitiva, es una enfermedad totalmente manejable, con buen pronóstico, cuando se realiza un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Hospital Clínica Alcívar. Coronel y Azuay. Guayaquil, Ecuador

Hospital Clínica Kennedy, Centro de Diagnóstico Médico "Gamma, Ecuador

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en