Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sonatelosoidos escriba una noticia?

Gorky's Zygotic Mynci

21/06/2011 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HISTORIA DEL PEZ VOLADOR QUE TRANSITA

LAS AGUAS DE UN MAR CAMPESTRE

Hay bandas que merecerían ocupar otro lugar en la historia de la música. Proyectos genuinos y arriesgados en los que nunca hubo, ni habrá lugar para la especulación. Así como muchos músicos han llegado alto, careciendo de autenticidad y sin demasiado esfuerzo, otros, en cambio, aparecen y desaparecen injustamente como hálito de viento. Pero claro, nos dejan por lo general, una vasta obra que con el paso del tiempo, podrá ser apreciada en todas sus dimensiones.< ?xml:namespace prefix = o />

Di con los Gorky's Zygotic Mynci, ahondando en la sonoridad surrealista de otro grupo Gales. habrán oído alguna vez hablar de los Super Furry Animals.

La noción de Música de autor cobra sentido en Gorky's, cuando notamos que es el publico quien debe adaptarse a las formas sonoras que se le presentan, siempre al margen de la exigencias de una industria en constante progreso.

El virtuosismo de los galeses radica en su facilidad para componer álbumes que oscilan entre el despojo y la calidez del ámbito rural y el vértigo y lo novedoso de la gran ciudad. Sin olvidar la inconfundible voz del cantante, con una amplitud de tonos y variaciones, dignos de ser recordados. Una acentuación distinta sobre el final de las frases, conservando en algunos temas, la tradición coral característica de su país y una lengua propia diferente al ingles.

Imposible era hace algunos años conseguir material del grupo. Imposible era entonces, deleitarse con esas suaves melodías, a veces desafiantes, recostadas sobre una pradera. Mientras tanto la figura del mito iba en crescendo y apenas si recibíamos, alguna que otra noticia sobre su ingreso a la escena under de norteamerica, o sobre sus shows en algunos países de Europa.

Ahora que la banda se disolvió, parece que todo es distinto. Las canciones pastorales de repulgue electrónico, comenzaron a ser revalorizadas en su justa medida. A pesar de que los Gorky's no se desprenderán por ningún motivo de su titulo plebeyo de banda de culto.

Patchwork galés

Con una rapidez poco común, la aguja de la brújula se detiene en Barafundle (1997). Y vaya si tiene motivos para hacerlo. Porque el álbum, es el punto mas alto en la trayectoria de los Gorky's. Un experimento enfático que versa sobre el genio y la creatividad, dejando en claro que la psicodelia autóctona del grupo, es lo que los diferencia de aquellos otros músicos contemporáneos que se dedican a recultivar este estilo.

Hay aquí inquietudes estético-musicales muy marcadas. Por esos a veces parece que escucháramos temas dentro de otros temas. Lo lineal no es algo que quite el sueño e estos galeses . Barafunfle exalta y adormece los sentidos.

-¿Esta lloviendo?

El electro-goteo de Diamond Dew aporta tranquilidad para una siesta fugaz, interrumpida por un estribillo alegre de base Folk-country. Pero cuando ya hemos sido sacudidos de la cucheta, vuelve ese goteo que promueve el silencio. No es la tecnología esta vez, sino un típico instrumento analógico propio de la cultura celta.

-Van < ?xml:namespace prefix = st1 /> 35 milímetros

Emocionante rapto es el pos-punk romántico de Barafundle Bumbler .

Increíble que quepan dentro una canción tantos sentimientos juntos. Y además están esos violines tan pero tan... sensibles.

Cae una lágrima de alegría y de tristeza en el patio de atrás de casa. Además vuela un cometa a la hora de un baile nocturno. Es fin de año. Algo viene. Algo se va. Todo ocurre en Patio song .

-Esta parando

Y como si fuera poco también late Pen Gwag Glas con cielo nublado. Un comienzo solemne y religioso. Una tradición freak que no se sabe en que va terminar.

Culmina Sometimes the father is the song . Afuera comienza a llover de nuevo.

Estoy entredormido. Tengo la sensación de haber viajado a no se donde. Probablemente sea a Cardiff.

Salsa de menta

El compilado Introducing Gorky's zygotic mynci (1996) da la impresión de ser, por su arranque, un motor alado de 10000 coloridos peces de fuerza. Con un desarrollo estilistico irreverente y una veta sonora, en donde la psicodelia rural parece alcanzar un resultado mas que optimo.

El acceso es algo mas complejo. Por eso no es suficiente registrar un plano general de la obra para disfrutar de las canciones. Necesitamos algo mas que eso. Estaríamos hablando de primerísimos primeros planos.

Tanto I Ntroducing ... como Barafundle hacen de cada tema una mamushka inmigrante en estas tierras. Levantemos. Destapemos. Sorprendámonos ahora.

¡Es el momento!.

Merched Ya Neud Gwallt Eu Gilydd levanta la mano y un huracán se desata por toda el aula. Arriba las carpetas. ¡Picadillo de papel glasé!. Es un soplido de plumas energéticas, secundado por un coro celestial proveniente de la zona costera.

¡Basta!

Cuando el viento se detiene, nos ofrece un paseo por los pastos verdes de algun recóndito sitio gales. La excursión es en una carreta, tirada por ovejas de pelo lacio, emperifolladas para este inigualable momento.

Las voces que ayer se escaparon de un cuadro de Rene Magritte, atraídas por el hipnótico wah-wah de una guitarra, fueron encontradas. The Game Of Eyes

se niega a devolverlas.

-Esta en todo su derecho.

-Mejor pasemos a otro tema.

- ¿Este?

Nadie mejor que Kevin Ayers para jugar con la armonía de onomatopeyas, utilizadas de manera infantil. La diversión se multiplica tanto que no cabe en la calculadora.

-Agarremos un poco de ella entonces.

Un rock coral de aguas dulces y transparentes camuflado por un cardumen inquieto. Es lo que veo. Después de escuchar. Hay un cántico de sirenas y una cresta de la ola que a veces juega ser punk. El Collar Y Ffordd Oren encandila con sus brillantes piedras.

-Ahora ya se fueron.

-Pero todavía podemos buscar

En los pastos de la montaña de Snowdonia alguna vez se reunirán los Gorkys Zygotic Mynci. Para hablar de la vida pastando. Haciendo música. Para debatir sobre las extrañas coincidencias que hay, entre estar dormidos y estar despiertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Sonatelosoidos (15 noticias)
Fuente:
sonatelosoidos.blogspot.com
Visitas:
2643
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.