Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gorbachov pide más democratización y reformas al Kremlin

13/06/2010 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorvachov, defendió la "glasnost" --apertura-- y la "perestroika" --reestrcturación-- como políticas aún necesarias para Rusia e instó al Kremlin a modernizar y democratizar el país porque, de otro modo, no logrará sus objetivos.

"La modernización se puede lograr, pero sólo si la gente, la totalidad de la población, está incluida en el proceso", afirmó Gorvachov en una entrevista de hora y media concedida a Reuters y realizada en la sede de la Fundación Gorbachov en Moscú. "Necesitamos democracia, necesitamos mejorar el sistema electoral y medidas así. Sin ellas, no tendremos éxito", dijo.

Gorbachov, de 79 años, afirmó que Rusia está ahora por detrás de otras potencias mundiales y comparó la dependencia del país de los ingresos por la exportación de petróleo a su incapacidad para construir una economía competitiva a mediados de la década de 1980, cuando accedió al poder.

"Modernización es la palabra clave. Si se acuerdan, la perestroika comenzó cuando comprendimos lo atrás que nos habíamos quedado. Rusia ahora mismo afronta desafíos muy importantes (...), pero el principal es el nivel tecnológico", dijo.

Tras una década de importante crecimiento alimentado por los altos precios del petróleo y la facilidad de obtención de créditos en el extranjero, la economía rusa se estancó en 2008 a raíz de la crisis financiera global y en 2009 se contrajo un 7, 9 por ciento, el peor dato anual desde 1994.

Sin embargo, Gobachov no quiso criticar ni al presidente, Dimitri Medvedev, ni al primer ministro, Vladimir Putin, y dijo que comprende los desafíos que afrontan.

El ex dirigente soviético recordó que apoyó a Putin durante su primer mandato como presidente (2000-2004) porque era necesario restablecer el orden en un país heredado de Boris Yeltsin. Sin embargo, no quiso valorar el segundo mandato de Putin (2004-2008) y no quiso hacer proyecciones sobre el futuro de Rusia en diez años o un siglo.

"Rusia está sólo a mitad de camino de la transición. Estamos a mitad de camino. Hay una inmensa cantidad de trabajo que hacer", dijo. "Ha sido una transición terriblemente difícil. Pocos comprenden lo difícil que ha sido", afirmó.

Por otra parte, Gorbachov, firmante del acuerdo de desarme nuclear con el presidente estadounidense Ronald Reagan, manifestó su respaldo al actual "reinicio" de las relaciones entre Washington y Moscú y afirmó que la mejora de estas relaciones bilaterales es "fundamental", al tiempo que deseó que este acercamiento se prolongue más allá del mandato del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, matizó que la idea de una 'pax americana', con Estados Unidos como garante de la seguridad mundial, es un error, y que Europa debe, ahora más que nunca, crear una nueva arquitectura de seguridad que implique a Rusia y sea capaz de sustituir a una OTAN herencia de la Guerra Fría.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2477
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.