Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gorbachov dice que la URSS podría haber desencadenado la III Guerra Mundial

03/11/2009 20:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Kremlin podría haber iniciado la Tercera Guerra Mundial en 1989 si hubiera usado sus tropas para aplastar las manifestaciones que precedieron a la caída del Muro de Berlín, resaltó este martes el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov, a quien se elogia en Occidente por ignorar a los más duros que le aconsejaron que garantizara el futuro de la URSS aplacando la creciente ola de disidencia en los países del este en el otoño de 1989.

Preguntado por un periodista sobre por qué no usó la fuerza para detener las manifestaciones, Gorbachov dijo que esto habría desencadenado una ola de catastróficos acontecimientos e incluso una guerra mundial.

"Si la Unión Soviética lo hubiera deseado, no habría habido nada parecido (a la caída del Muro de Berlín) y ninguna unificación alemana, pero ¿qué habría ocurrido? Una catástrofe o una Tercera Guerra Mundial", consideró Gorbachov, de 78 años. "Mi política era abierta y sincera, una política dirigida a utilizar la democracia y no derramar sangre. Pero esto me salió muy caro, eso sí lo puedo decir", comentó.

La mayoría de los rusos critican a Gorbachov por su debilidad al haber permitido la caída de la Unión Soviética y la desaparición del imperio global que era. Una encuesta publicada el año pasado reveló que el 60 por ciento de los rusos aún considera que la caída de la URSS fue una "tragedia".

Miles de alemanes del este entraron en Berlín occidental en noviembre de 1989, después de que las autoridades, respaldadas por los soviéticos, ordenasen de forma inesperada la apertura de los pasos fronterizos del Muro. Gorbachov, que podría haber enviado a la zona a casi medio millón de soldados soviéticos desplegados en Alemania oriental, bromeó diciendo que la noche posterior a la caída del muro durmió bien.

Más sobre

"Estoy muy orgulloso de la decisión que tomamos", resaltó. "El Muro no cayó sin más, fue destruido mientras la Unión Soviética estaba siendo destruida", añadió. La caída del Muro de Berlín, símbolo de la división creada en Europa por la Guerra Fría, fue uno de los primeros pasos hacia la desaparición de la URSS, algo que ocurrió dos años después.

Tras llegar al poder en 1985, Gorbachov se enfrentó al ala conservadora del Partido Comunista para promover las reformas que desmantelarían el sistema de partido único, reconocerían la libertad de prensa y eliminarían las restricciones a la libertad religiosa.

El padre de la 'glasnost' (apertura) y de la 'perestroika' (restructuración) dijo que le gustaría no haber sido presidente durante la caída de la Unión Soviética, algo que se produjo, a su juicio, como consecuencia de los desacuerdos internos.

OCCIDENTE COMETI? ERRORES

El ex dirigente advirtió de que Occidente también cometió errores y perdió la oportunidad de construir una paz duradera en Europa al adoptar una actitud demasiado triunfalista después de la desaparición de la URSS. "Occidente y, sobre todo, Estados Unidos, pensaban que tenían en sus manos un monopolio (...). Su complejo triunfalista tuvo un gran coste: se podrían haber solucionado muchas cosas y se podrían haber evitado guerras en Europa", opinó.

"Ellos necesitan ahora su propia 'perestroika'", señaló Gorbachov, que confesó su satisfacción por el hecho de que Barack Obama ganase las elecciones presidenciales en Estados Unidos. "La lección del Muro de Berlín es que no hay que dividir el mundo otra vez. Debemos vivir juntos pacíficamente en la casa europea con todas sus ventanas y puertas", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4768
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.