¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El último dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, logró agradar a la 'Dama de hierro', Margaret Thatcher, entonces primera ministra de Reino Unido, desde su primer encuentro, a finales de 1984, según unos documentos secretos desclasificados este martes.
"Tiene una actitud relativamente abierta e inteligente. Es afable, tiene encanto y humor", escribió Thatcher al entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, tras la primera visita de Gorbachov a Gran Bretaña, en diciembre de 1984, pocos meses antes de convertirse en secretario general del Partido Comunista de la URSS, el 11 de marzo de 1985.
"Sin duda alguna, encontré a un hombre con el cual se puede negociar", añadió en la misma misiva, retomando la misma famosa frase que dijo públicamente en la BBC tras su encuentro.
La exdirigente británica, fallecida en abril de 2013, subrayaba divertida que Gorbachov parecía un poco desconcertado con sus preguntas. "Claramente, no estaba acostumbrado a ese tipo de cuestionario riguroso al que lo sometí sobre asuntos como los derechos humanos en la Unión Soviética", subrayó.
Incluso, las buenas relaciones antre Thatcher y Gorbachov parecieron sobrevivir a una de las defecciones más célebres durante la Guerra Fría, la de Oleg Gordievsky, excoronel del KGB que huyó de Rusia hacia Gran Bretaña en julio de 1985. "Recuerdo nuestras conversaciones... Quiero creer que el acuerdo al cual hemos llegado sobre los problemas prioritarios se mantendrá", escribió Gorbachov a la dirigente británica algunos meses después, cuando la felicitó por su cumpleaños, el 13 de octubre de 1985.
Los Archivos nacionales británicos publican estos documentos en virtud de la regla que autoriza que todos los ficheros secretos del gobierno sean dados a conocer tres décadas más tarde.