Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jozemag escriba una noticia?

Google se zambulle en el océano para revolucionar el conocimiento científico

15/05/2009 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Google Oceans permite bucear por el fondo marino y ver en tres dimensiones su configuración e información actualizada de su estado. Además, los científicos de todo el mundo pueden compartir los avances en sus investigaciones y añadir información.

Bucear por llanuras abisales y consultar datos sobre vertidos marinos es ahora posible desde un ordenador, gracias a la última aplicación del gigante tecnológico Google, que pretende revolucionar el conocimiento de los océanos. "Los científicos están entusiasmados con Google Oceans", aseguró Michael Jones, jefe del departamento de tecnología de la compañía californiana.

"Hemos tardado más de dos años en reunir toda la información disponible de más de cien entidades científicas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Tenemos textos, fotos y vídeo", explicó el experto.

Entre las entidades que han aportado información sobre los mares se encuentran la agencia espacial estadounidense (NASA), la Fundación Jacques Cousteau, la cadena de televisión británica BBC, la sociedad National Geographic y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es un mapa en tres dimensiones y alta resolución, trazado a través de imágenes de satélite y sonar

"El programa contiene, por un lado, todos los datos de la topografía submarina en tres dimensiones, por lo que con el cursor se puede navegar por el fondo del mar y explorar, tal y como son en realidad las costas y el fondo marino", detalló Jones.

Los cartógrafos dibujaban monstruos en las áreas de mar que no conocían. Nuestro objetivo es borrarlos todos

Luego, sobre este mapa en tres dimensiones y alta resolución, trazado a través de imágenes de satélite y sonar, se insertan todo tipo de unidades de información. El abanico es amplísimo: de tablas de datos sobre la calidad del agua hasta vídeos submarinos, pasando por denuncias de colectivos ecologistas, fotos de aficionados y documentación sobre pecios de galeones que naufragaron hace siglos.

"Lo que nos proponemos es descubrir qué es lo que está pasando en el océanos y contárselo a todo el mundo", indicó Jones. "Ahora los científicos pueden colgar sus avances directamente en Google Oceans y compartir al instante sus conocimientos con todo el mundo", destacó el especialista de la compañía.

Jones se mostró convencido de que la herramienta ahorrará tiempo y recursos a los expertos, ya que se conocerán a tiempo real los avances de otros estudiosos y se evitarán los solapamientos entre investigadores.

No obstante, el trabajo pendiente es enorme, reconoce Jones, porque el mar es aún un gran desconocido, como han apuntado los científicos durante la conferencia celebrada esta semana. "Hace siglos, los cartógrafos dibujaban monstruos en las áreas de mar que no conocían. Nuestro objetivo es borrarlos todos", concluyó Jones. La aplicación Google Oceans se puede descargar de forma gratuita desde la página web de la compañía.

Es un mapa en tres dimensiones y alta resolución, trazado a través de imágenes de satélite y sonar


Sobre esta noticia

Autor:
Jozemag (80 noticias)
Visitas:
11832
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.