Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Google Búsqueda por Voz ahora en Español!

30/03/2011 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si siempre envidiaban a los usuarios angloparlantes que podían disfrutar a pleno de todas las tecnologías de reconocimiento de voz que lanzaba Google, hoy eso cambia para siempre porque a demás de anunciar Google Mobile Maps con navegación para Argentina, nos invitaron a las oficinas de Google Argentina en Buenos Aires para la presentación en América Latina de Búsqueda por Voz en español.

Se trata de la famosa función Google Voice Search o búsqueda por voz que ‘ está ya disponible en un español que respeta los particulares acentos en América’ .

‘ Para este lanzamiento, hemos trabajado con empleados y usuarios de Google en la región, incluyendo Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Argentina, para poder capturar la variedad de acentos de esos lugares. En cada país, trabajamos con personas nativas para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos. Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real. Y debido a que el idioma español varía tanto según de qué país en América se trate, hicimos un trabajo extra: no solamente entrenamos a nuestros modelos de idioma para reconocer cientos de miles de palabras, sino que también creamos tres diferentes modelos para que los resultados sean más precisos, desde México hasta Argentina’ , explican en el anuncio oficial y pueden ver el video de la conferencia oficial de presentación completo con Pedro Moreno, científico de investigación en Google Research:

En este lanzamiento con 3 modelos diferentes de Google Búsqueda por Voz salimos favorecidos los argentinos y españoles: hay 1 sistema para Argentina, otro para España y el restante para todo América Latina.

‘ Casi siempre es más fácil dictar una consulta que escribirla, sobre todo si hay que hacerlo en el pequeño teclado de un teléfono inteligente’ , es la idea que difunde Google para usemos Búsqueda por Voz en Android y la verdad que todos los ejemplos de uso que vimos en vivos reflejaron muy buena comprensión por parte del sistema (incluso en portuñol de uno de los ejecutivos de Google!). El sistema funciona recogiendo el audio, enviándolo a los servidores de Google y devolviendo la búsqueda y si bien tiene su versión web, aseguran que funciona mejor en celulares ya que el software aprendió mejor el sistema de micrófonos de los celulares y sus características acústicas. Desde Google, diferencian entre los usuarios ovejas que hablan claramente y el sistema reconoce perfecto, y los usuarios Cabras con acentos raros y donde la Búsqueda por Voz no funciona bien. Aún así, aseguran que tienen tasas de aciertos del 80%.

En inglés, Google Voice Search ya tiene un sistema de personalización donde el software aprende la forma de hablar de cada persona y crea un modelo acústico para cada usuario: si bien esta tecnología todavía no está en la versión en español, la idea es lanzarla a todos los idiomas en los próximos meses así que todavía hay lugar para mejora en las Búsquedas por Voz. A su vez, también prometieron que pronto pondrán disponible en español la posibilidad de dictarle tareas al teléfono, conocida como Google Voice Actions.

Entonces, para usar Google Búsqueda por Voz deben tener un Android 2.2 en adelante y ya van a poder ver el ícono con micrófono en el clásico widget de búsqueda de Google. Sino, pueden ir a la tienda de aplicaciones Android Market y bajar la aplicación ‘ Búsqueda por voz’ . Si tienen un iPhone, busquen la aplicación Google Mobile App en App Store o si ‘ ya tienen la aplicación Google Search instalada, pueden habilitar la búsqueda activada por voz seleccionando nuevos idiomas en el panel de configuración del dispositivo’ .

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
3121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.