Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hellogoogle escriba una noticia?

Google Real Time Search: La Búsqueda en Tiempo Real

28/01/2010 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Google Real Time Search - Búsqueda en Tiempo Real

"Hubo un nuevo coro de adioses esta vez y la pantalla de visión quedóse en blanco. Cuán extraño pensar, se dijo Poole, que todo aquello había sucedido hacía más de una hora. Como todo hombre de su edad, Poole daba por supuesto que podía hablar al instante, siempre que lo deseara, como cualquier habitante de la Tierra. Mas ahora esto ya no era verdad, se había movido a una nueva dimensión de remota lejanía y casi todos los lazos emocionales se habían extendido más allá del punto establecido." (2001, una odisea en el espacio. Arthur C. Clarke)

El usuario de un buscador hasta hace más bien poco tiempo podía asemejarse al astronauta que perdido en el espacio, a cientos de miles de kilómetros del planeta tierra, recibe una noticia varias horas después de que ésta haya sido enviada. Lo que para él acaba de acontecer, ya es historia en su planeta de origen.

Esta limitación inherente a la naturaleza de los motores de búsqueda ha sido recientemente superada y algunos ya se han apresurado a bautizarlo como "Real Time Search" o la búsqueda en tiempo Real.

Esta nueva forma de publicar y acceder a la información ha supuesto una revolución no sólo en Internet si no en la práctica totalidad de los medios informativos. Recientemente, tras el desgraciado terremoto en Haiti, comprobamos cómo Twitter y Facebook gracias a su naturaleza dinámica y social se convirtieron en una de las principales fuentes de información en tiempo real y en un referente sobre la tragedia.

Qué es La búsqueda en tiempo Real.

Cinco han sido los acontecimientos que han propiciado el cambio:

  • La evolución tecnológica de los motores de búsqueda que permiten monitorizar más de mil millones de documentos y procesar diariamente y en tiempo real cientos de millones de eventos.
  • Los centros de noticias, los blogs, los sistemas de microblogging ( Twitter, FriendFeed, Jaiku, Identi.ca...) y las redes sociales (Facebook, MySpace, ...).
  • La apertura de APIs y Timelines que permiten a terceros enviar información y realizar consultas en tiempo real.
  • Técnicas de scripting asíncrono como Ajax para mostrar información en tiempo real.
  • Y por supuesto el gran número de usuarios que actualmente utilizan y comparten información en Internet.

Si bien la naturaleza de la información que se comparte en algunas aplicaciones como Twitter encajan de manera perfecta con la concepción de la búsqueda en tiempo real, existe cierta problemática con otras plataformas como Facebook en las que el carácter privado de su conenido entraña algunos conflictos morales y legales a la hora de compartirlos:

Todo indica por tanto que FaceBook tiende hacia un modelo híbrido en el que sus usuarios tendrán que empezar a familiarizarse vivir ente contenidos públicos y privados.

Google ya busca en tiempo Real

Como viene siendo costumbre Google ha ido informandonos de los hechos en su blog oficial:

La búsqueda en tiempo real ya es una realidad en Google y le animo a que la pruebe. Al estar aún en fase beta sólo está disponible para algunos usuarios VIP y es necesario que realicemos una pequeña "triquiñuela" para poder tener acceso (valga la metáfora del que se cuela en una fiesta a la que nadie le ha invitado).

real time search google 300x200 Google Real Time Search: La Búsqueda en Tiempo Real

En primer lugar acceda a la siguiente dirección: www.google.com/ncr; Una vez aquí, es necesario "engañar un poco a Google" creando una cookie que nos acredita a acceder a esta nueva funcionalidad. Para ello copie y pegue el siguiente código en la barra de direcciones (como si estuviera introduciendo una URL).

Javascript:void(document.cookie="PREF=ID=20b6e4c2f44943bb:U=4bf292d46faad806:TM=1249677602:LM=1257919388:S=odm0Ys-53ZueXfZG; path=/; domain=.google.com");

Ahora ya podemos empezar a buscar con el nuevo diseño y funcionalidades. Por ejemplo, en la sección Updates encontrará los resultados en tiempo real para su búsqueda.

La API de Twitter: Un ejemplo práctico de Búsqueda en Tiempo Real.

Evidentemente la búsqueda en tiempo real no es una parcela exclusiva de Google. La apertura de Apis y TimeLines permite que cualquier webmaster pueda acceder a esta información desde sus propias webs.

A modo de ejemplo he preparado una aplicación que devuelve en tiempo real los Tweets que se están publicando sobre un determinado tema.

ejemplo hellogoogle 300x195 Google Real Time Search: La Búsqueda en Tiempo Real

Una de las claves del éxito de Twitter ha sido que desde su misma concepción ha ofrecido una API abierta para que cualquier webmaster pueda utilizar, compartir o integrar Twitter en otras aplicaciones como aplicaciones de escritorio o telefonía móvil.

Nota: Según Biz Stone, co-fundador de Twitter, Más del 50% de nuestro tráfico llega a través de nuestro API.

200px Twitter logo.svg Google Real Time Search: La Búsqueda en Tiempo Real

La API de twitter ofrece una serie de funciones que podemos utilizar para enviar y recibir información.

  • La función search en concreto, permite realizar una búsqueda dentro de todos los Tweets.
  • Esta función admite una serie de parámetros para personalizar los resultados de la búsqueda.
  • Por ejemplo, con el parámetro since_id podemos obtener sólo los tweets cuyo id es mayor que el especificado en el parámetro.

    Nota: A cada Tweet se le asigna un id o identificativo único que le identifica de manera inequívoca. Este id es incremental por lo que los últimos tweets publicados siempre tienen un id mayor.

En mi ejemplo, utilizo la función search y el parámetro since_id para obtener los últimos tweets relacionados con una búsqueda.

Curl_setopt ($curl, CURLOPT_URL, "http://search.twitter.com/search.atom?q=" . urlencode($query) . "& since_id=" . urlencode($query) . "& rpp=10");

Para emular una búsqueda en tiempo real, realizo una petición asíncrona cada 15 segundos para comprobar si durante este tiempo se han publicado nuevos tweets relevantes:

timer = setTimeout('getSearch()', 15000);

En caso afirmativo refresco el contenido de la página:

$("#container_all").html(results_all);

Para simplificar el código y para enriquecer el ejemplo con algunos elementos visuales como fade in/out, he utilizado el framework para scripting de cliente Jquery.

Por supuesto le animo a que se descargue este código de ejemplo sobre búsqueda en tiempo real, lo destripe y lo reutilice en su propia web.

SEO en tiempo real

Una vez más ante un acontecimiento de cierto calibre ya hay quien se ha aventurado a afirmar que el SEO ha muerto.

Si contabilizáramos las veces en las que el SEO ha muerto para volver a resucitar, me atrevería a asegurar que ya ha alcanzado ese grado de inmortalidad tan sólo reservado a ilustres personajes históricos como Napoleón, Julio Cesar, Cleopatra o Juana la Loca.

La búsqueda en tiempo real es una evolución natural y poco traumática para el profesional que lleva realizando su labor en el área de la optimización para motores de búsqueda:

  • Esta nueva concepción de la búsqueda obliga al SEO a ampliar su ámbito de actuación a otros nichos como los sistemas de microblogging y las redes sociales.
  • La aparición de resultados en tiempo real que desplazan en la SERP a los resultados orgánicos debe impulsar la inversión en PPC.
  • La anticipación se convierte más que nunca en una de las claves del éxito. Adelantarnos a la competencia a la hora de publicitarnos en un evento, o hablar sobre temas de actualidad e interés nos garantizará aparecer primero y antes.
  • Actualizar los contenidos con frecuencia es ahora más que nunca estratégico.
  • Loa Seguidores (Followers) y amigos en las redes sociales son otra pieza clave, ya que nos permitirán compartir y promocionar nuestros contenidos en todas las fuentes de las que se nutren los motores de búsqueda en tiempo real. Por este motivo un SEO debe reconvertirse en un experto en PR (relaciones públicas).
  • Facilite y promueva la compartición de sus contenidos en redes sociales.
  • Y por supuesta tenga bien presente que la búsqueda en tiempo real ha venido acompañada de la mano del SPAM en tiempo real. No caiga en la tentación.
Real Time Trends: Oportunidades de Negocio en Tiempo Real

Posiblemente el lector de este artículo ya esté familiarizado con Google Trends. Esta herramienta se ha convertido en una de las principales referencias para bloggers y SEOs a la hora de analizar el espectro de búsquedas para desarrollar targeted contents y conseguir targeted traffic.

  • Nos indica los "hot topics" sobre los que se debate en la web
  • Permite hacernos una idea sobre qué asuntos centran el interés de los internautas en el día a día.
  • Google Trends muestra las tendencias de un pasado inmediato, pero no lo que está ocurriendo en este mismo instante.
  • NO es posible realizar una segmentación de estas tendencias en función del perfil de los usuarios.

La Búsqueda en tiempo real ha derribado estas limitaciones en el estudio de las tendencias en Internet.

Al término del año 2009 las principales empresas de social media en Internet hicieron público por primera vez un informe que detallaba los eventos, personajes y productos que captaron nuestra atención durante ese año.

Nota: ¿Sabía que "Twitter" fue la palabra más popular del año 2009?

El estudio de estas tendencias nos permite conocer cómo fuimos, qué temas nos preocuparon, por qué tomamos determinadas decisiones, o en qué se diferenciaron nuestros gustos respecto a años anteriores...

  • La naturaleza breve y concisa de los sistemas de micro blogging (menos de 140 palabras por post) enriquece las tendencias de sus usuarios.
  • El poder propagador y reanimador de los retweets permite que una misma conversación se discuta en diferentes foros y momentos.efecto de un retweet Google Real Time Search: La Búsqueda en Tiempo Real
  • Las tendencias de sistemas de microblogging y de redes sociales permiten ser objeto de una segmentación en función de sus usuarios.
  • La apertura de un time-line público en las redes sociales abrirá a los analistas la posibilidad de monitorizar las conversaciones. De momento nos tendremos que conformar con la herramienta Facebook's Lexicon tool que sólo muestra tendencias a muy alto nivel.
Y no olvide supervitaminarse y mineralizarse.

Google vuelve a situarnos en un escenario nuevo y virgen donde comenzar de nuevo. Dejemos a un lado todo lo preconcebido, soltemos toda esa carga que nos acompañó a la espalda y aventurémonos hacia el interior de la selva de Kipling en busca de plátanos y cocos.

La búsqueda en tiempo real abre al usuario de Internet una nueva forma de acceder a la información, y a la empresa un nuevo canal para acceder al usuario. Empece este artículo con un cita y permítame terminarlo con otra que bien resume este y cualquier otro artículo que se escriba sobre la materia:

"Suele valer una hora última más que toda la vida entera..." Sentencias: de la mundana falsedad y las

vanidades de los hombres, de Francisco de Quevedo.

No hay artículos relacionados.


Sobre esta noticia

Autor:
Hellogoogle (50 noticias)
Fuente:
hellogoogle.com
Visitas:
7599
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.