Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Google, mortalidad y medios de comunicación

04/06/2019 09:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hay gente que se dedica a "jugar" con los datos y ofrecer información visual y conocimiento muy valiosos, como la web Our World in Data. En su web podéis encontrar casi 3000 gráficos sobre temas tan diversos como la desigualdad de renta, la esperanza de vida o la contaminación por plástico.

Uno de sus últimos trabajos habla de causas de mortalidad y de noticias, e intenta adivinar si los medios de comunicación hablan realmente de las causas más habituales de mortalidad. Y no solo eso, para enriquecer el resultado, comparan también ambos datos con la frecuencia de búsqueda de cada causa de muerte en Google. Este es el resultado:

image

En la primera columna podemos observar las causas de defunción en Estados Unidos, siendo las 3 más habituales (por este orden) las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes de tráfico. La comparación con las búsquedas en Google ya refleja algunas diferencias muy significativas, ya que lo más buscado es el cáncer, seguido por los suicidios, los accidentes de tráfico y la diabetes. Curiosamente, las enfermedades cardiovasculares apenas aparecen en el ránking de los más buscado en Google.

Finalmente, en el ámbito de la cobertura por parte de los medios de comunicación, en ambos casos (cobertura en New York Times y The Guardian), lo más publicado son noticias sobre terrorismo, homicidios, suicidios y cáncer.

Más sobre

Tal y como comentan los autores en el texto que acompaña a las gráficas, la cuestión es si los medios deberían reflejar de qué morimos o no. Es cierto que leyendo cualquier medio de comunicación podríamos pensar que el terrorismo o los asesinatos son muy habituales, cuando en proporción no lo son. Aunque conviene aclarar que los medios de comunicación suelen hablar de historias individuales, de episodios concretos, que no reflejan la realidad de forma matemática. Lo global y lo local siempre están en diferentes caras de la misma moneda...

Es cierto que, cada vez, son más comunes las noticias relacionadas con estilos de vida saludables, centradas en la prevención de determinadas patologías crónicas incluidas en el listado de causas de mortalidad más habituales. Pero, teniendo en cuenta lo que muestran los datos de las búsquedas de Google, ¿hay enfermedades más visibles que otras? La respuesta parece clara.

PD: Si quieres saber algo más sobre datos globales y visualización de información, te recomendamos el último libro de Hans Rosling " Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas ".


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (702 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
1516
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.