Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Google detiene otro ataque desde China contra Gmail

03/06/2011 08:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Google ha dicho que ha conseguido "detectar e interrumpir" un plan para acceder a cientos de cuentas de Gmail a través de ataques de phishing que, según la compañía, se originaban en Jinan, China.

Los Ataques pretendían hacerse con las credenciales de las cuentas de Gmail, lo que posteriormente permitiría a los atacantes conseguir información personal, incluidos contactos y conversaciones de email. Entre los objetivos del ataque se incluyen a directivos gubernamentales de Estados Unidos y otros países europeos, además de activistas, periodistas y personal militar, aseguran desde Google.

Por ese motivo, se cree que el ataque no está dirigido necesariamente al servicio de webmail, sino específicamente a las víctimas de dichas acciones. Y la teoría se sustenta en que la técnica utilizada fue spear phishing, es decir que enviaron mails fraudulentos, los cuales ofrecían una supuesta información relacionada con sus actividades. Al pulsar sobre un enlace, se les mostraba una pantalla falsa para iniciar sesión en Gmail, donde ocurría el robo de las contraseñas.

La compañía de Internet ha dejado claro que sus sistemas internos no se han visto afectados por el ataque, que el intento de secuestrar cuentas de Gmail no ha generado un problema de seguridad. Al mismo tiempo, la compañía se muestra interesada en que los usuarios protejan mejor la información online y que añadan capas extra de seguridad, incluyendo el diseño de contraseñas más completas.

No es la primera vez que Gmail recibe un ataque de gran alcance desde China. En esta ocasión el origen de los ataques parece estar en Jinan, la capital de la provincia de Shandong, al este de Beijing.

Precisamente en esta ciudad se encuentra una de las oficinas del Ejército de Liberación Popular y una de las oficinas desde la que se lanzó un ataque similar hace ahora un año y que acabó filtrando datos personales de miles de usuarios de Gmail y congelando las relaciones entre Google y el régimen del país y que desencadenó la retirada parcial de la compañía de China.

La noticia llega en la misma semana que se supo de la existencia del cibercomando chino, conocido como Ejército Azul, mientras que el Pentágono considera catalogar el hacking como acto de guerra.

Eso sí, no ha dicho literalmente que el gobierno chino esté detrás de los ataques, aunque no hace falta mucho criterio para poder leer entre líneas.

Por su parte el país respondió indignado. "Culpar a China por estas malas acciones es inaceptable", afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

"El hackeo es un problema internacional y China también es víctima. Las acusaciones de que el gobierno chino apoya el hackeo son completamente ficticias y tienen otros motivos", afirmó, sin entrar en detalle respecto de cuáles serían esos "otros motivos".

Aunque China ha asegurado en reiteradas ocasiones que condena la práctica del hackeo, la práctica es bastante popular en el país, con varios ataques rastreables hasta allá.

En tanto, la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, acusó a Google de hablar "sin tener pruebas" y de que sus acciones se han convertido en "obstáculos para mejorar la confianza global entre los accionistas del ciberespacio".


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2659 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
1200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.