Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franpanisv escriba una noticia?

Google Buzz: A fondo

29/03/2010 02:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este servicio que se integra directamente en nuestra bandeja de Gmail, no requiere registros adicionales, ni tampoco modifica en exceso nuestra forma de utilizar el correo,

A principios de esta semana Google presentó Buzz, su nuevo intento de subirse al carro de las redes sociales, tras el estrepitoso batacazo de Wave. Este servicio que se integra directamente en nuestra bandeja de Gmail, no requiere registros adicionales, ni tampoco modifica en exceso nuestra forma de utilizar el correo, simplemente la enriquece un poco más al agrupar algunos elementos sociales.

Una excelente estrategia para darse a conocer rápidamente debido a la gran cantidad de usuarios de todo el mundo que ya usan el servicio de correo de Google.

Pero ¿qué ofrece exáctamente Buzz? ¿Una red social, un servicio de microblogging…? Vamos a profundizar un poco más en los entresijos de esta herramienta.

Agregador social

Buzz nos ofrece la posibilidad de centralizar algunas de nuestras cuentas sociales en un mismo lugar, para que no perdamos detalle en ningún momento de: lo que postean nuestros contactos en Twitter, qué fotos colgaron en Flickr o Picasa, los vídeos subieron a Youtube, qué estado tienen en GTalk o cuales fueron las últimas entradas de sus blogs personales.

Para ello lo primero que tendremos que hacer es configurar nuestra cuenta de usuario, indicando cuales de los servicios agregados a nuestro perfil de Google podrán ver nuestros seguidores. Deberemos pulsar el link Sitios conectados que está al lado de nuestro avatar

Una vez configurado deberemos de ver a quienes queremos seguir, siendo la primera opción nuestros contactos de Gmail y Gtalk.

Hilos y conversaciones

El sistema para las conversaciones es muy parecido al usado por FriendFeed, con la caja para actualizar nuestro estado en la parte superior, y debajo nuestro timeline con nuestros posts y los de nuestros contactos, que se van actualizando en tiempo real. Aunque debemos tener en cuenta que algunas publicaciones automáticas como las de Twitter pueden tardar horas en actualizarse.

También podemos indicar si nos gusta el post que estamos leyendo, enviarlo a nuestros amigos por email o hacer comentarios, de modo que las conversaciones no se dispersan, como ocurre en Twitter, aunque como hemos dicho antes FriendFeed ya hace esto mismo.

Dónde si se diferencia es a la hora de mostrar el contenido, ya que cuando adjuntamos un link a una web o blog desde GoogleReader, veremos el contenido dentro del mensaje, sin tener que entrar a la propia página, o si el link lo pegamos en el texto, automáticamente mostrará el título y una descripción, incluso el contenido si se trata de una foto o vídeo.

Cuando nos contesten a un post o a algún comentario que hayamos hecho, recibiremos una notificación en nuestra bandeja de entrada de correo para enterarnos y poder contestar rápidamente. Aunque si lo que queremos es contestar a un usuario directamente (nos siga o no), basta con poner una @ delante de su email dentro del texto del mensaje, igual que en Twitter.

Algo que puede pasar un poco desapercibido es la posibilidad de realizar varias tareas simultaneamente. De modo que podremos ver vídeos o galerías de fotos mientras comentamos otros posts, comentar en varios posts a la vez, y demás, algo con lo que ahorraremos bastante tiempo.

Multimedia

En este aspecto es muy correcto, aunque no muestra ninguna novedad destacable, salvo que resulta más cómodo de usar al tener asociada una cuenta de Flickr o Picasa, porque podemos insertar los archivos directamente desde estas cuentas sin necesidad de subirlos o indicar el enlace. Aunque siempre cabe la posibilidad de subir las imágenes directamente desde nuestro PC, como de costumbre.

Cuando se publican varias imágenes en un mismo post, al pulsar en una se pueden visualizar todas en una galería, viendo en grande la fotografía actual y en la parte inferior las miniaturas, lo que agiliza mucho la visualización, al no tener que ir de una en una.

Privacidad

Este tema es siempre el más controvertido, por lo que han tenido mucho cuidado de poner una opción de privacidad no ya para la cuenta, sino para cada post, pudiendo seleccionar si será público o privado, e incluso de ser privado, podremos clasificar nuestros contactos en grupos (familia, trabajo, amigos…) para controlar en todo momento quienes ven lo que publicamos.

Podemos borrar o editar nuestros propios posts y comentarios siempre que queramos, evitando así que circule por internet la información que ya no queramos compartir, y hasta silenciar aquellas publicaciones que no queramos ver.

También hay mucha gente que se ha quejado de la incorporación por defecto de Buzz a Gmail, así como de permitir el acceso automático a nuestro timeline a los usuarios que considera más frecuentes, produciéndose algunos casos terribles como el que hemos leído hoy mismo en Techcrunch, en el que una mujer anónima comenta indignada que su tercer contacto más frecuente en Gmail era su ex-marido, el cual la maltrataba.

Por este motivo y otras causas que pueden darse en este tipo de redes, en la parte inferior de la ventana tendremos la opción desactivar Buzz en el caso de que no queramos usar este servicio. Está algo escondida, pero es fácil acceder a ella si sabemos dónde está.

De todas formas el equipo de Google está teniendo una buena capacidad de reacción, y en este escaso tiempo que lleva funcionando Buzz ya ha implementado tres mejoras destinadas a preservar la privacidad de los usuarios, según informan en su blog, como:

Una opción más visible para ocultar o mostrar los contactos en los perfiles públicos.

Poder bloquear desde nuestra lista de contactos a quien no queramos que nos siga.

Separar los contactos con perfiles públicos y privados de nuestra lista para ofrecer una mayor claridad.

Móvil

Buzz también trae bajo el brazo su versión para teléfonos móviles, que incorpora funciones muy interesantes que completan la experiencia. Desde su página principal podemos enviar un sms a nuestro teléfono con el enlace al servicio para probarlo.

Entre otras cosas podemos geolocalizar nuestra posición, y asociarla al post, de modo que nuestros seguidores vean en Google maps la posición en que nos encontrábamos a la hora de publicarlo.

También es posile encontrar aquellos posts que se hicieron desde cerca de nuestra posición actual, o mostrar Buzz como una capa de google maps, viendo así en un mapa todos los posts geolocalizados.

Extensiones

Ya existen algunas extensiones de Buzz para ver y postear comentarios directamente desde navegadores web, aquí os enseñamos dos de ellas, aunque existen más:

Chrome Buzz permite ver la actividad de nuestro timeline pulsando un botón en nuestro navegador, aunque no sirve para postear ningún texto o enlace.

Buzz it! es un plugin para Firefox que al contrario que el anterior, nos permite postear vía email la página que estemos visitando actualmente.

Trucos y curiosidades

Tan solo lleva unos pocos días funcionando y ya existen infinidad de páginas informando sobre pequeños trucos para sacarle un mayor partido a Buzz. Nosotros hemos recopilado algunos de los más interesantes:

Enviando un email a la dirección buzz@gmail.com desde nuestra cuenta de Gmail publicaremos directamente en nuestro timeline Buzz (aunque el cuerpo del mensaje es ignorado y sólo sale el título). Una vez publicado recibiremos un email de confirmación.

Podemos seguir la actividad de un usuario a través de RSS. Solo hay que ir a su perfil y pulsar el botón naranja que hay en la barra de dirección del navegador.

En aext.net hablan de cómo crear un widget para que los visitantes de nuestro blog puedan publicar en buzz nuestro post con un sólo click a través de el sistema de publicación de Google Reader. Aquí os dejamos una adaptación del código para funcionar con WordPress:

Buzz

< a href="http://www.google.com/reader/link?url=< ?php the_permalink() ?> & title=< ?php the_title(); ?> & snippet=< ?php the_excerpt(); ?> & srcURL=< ?php bloginfo('url'); ?> & srcTitle=< ?php bloginfo('name'); ?> "> < img src="buzz-icon.png"/> Buzzealo< /a>

En ReadWriteWeb nos descubren algunos códigos para formatear nuestros textos:

(*)Texto(*) = negrita

(_)Texto(_) = cursiva

(-)Texto(-) = tachado

Nota: los código se usan sin los paréntesis ()

Opinión general

A mi parecer, este nuevo servicio de Google deja un sabor un tanto agridulce, ya que por un lado resulta muy versátil esta forma de compartir contenido tan rápida e intuitiva para los actuales usuarios de Gmail y otros servicios de Google. Pero por otra parte, abrumará a los usuarios menos experimentados, por el hecho de tener tantas opciones, como le ocurre a mucha gente con Facebook.

En mi opinión es una herramienta muy potente, a la altura de Twitter o Friendfeed, aunque aún quedan muchos detalles por pulir para atraer a usuarios más noveles, como: simplificar la interfaz o reducir el tiempo que tardan en postearse los Tweets asociados a nuestra cuenta, por poner un ejemplo.

Aún así hay que tener en cuenta que ha tenido una rapidísima acogida, y que siendo Google cabe esperar que el servicio se vaya ampliando y mejorando en el futuro. Sólo esperamos que no corra la misma suerte que Wave y sea una moda pasajera… el tiempo lo dirá.

Enlace | Google Buzz

Más información | Gmail blog

En Genbeta | Google Buzz, Google presenta su nueva apuesta para la web social

Google y la neutralidad en la red: medidor de velocidad de Youtube

Posted: 12 Feb 2010 04:35 AM PST

Google quiere poner vendas antes de que la neutralidad en la red acabe herida y para ello ha puesto a disposición de los usuarios de Youtube un medidor de velocidad. Este medidor nos muestra la velocidad media a la que descargamos los vídeos que vemos en su página, pero también la de nuestro ISP, la de nuestra comunidad y país.

Además podemos visualizar un vídeo de prueba para ver en tiempo real la velocidad de descarga del mismo. Esta información ya la podemos activar desde hace tiempo en cualquier vídeo si hacemos click con el botón derecho sobre la película flash, eligiendo la opción Show info.

En plena actualidad tras las declaraciones de un señor feudal que, por lo que a mí respecta, podría haberse quedado vendiendo Fortuna, Google muestra sus uñas dándole a los usuarios su verdad. Con pelos, señales y números. Cada vez son más los ISP que filtran o limitan el tráfico de diferentes servicios, como el P2P o el streaming, y a una compañía como Google no le vendría nada bien que se generalice.

Antes de ver los datos, hay que tener en cuenta que Youtube no suele usar todo el ancho de banda disponible cuando ves un vídeo, sino que por varios factores lo carga a una velocidad suficiente para una visualización sin cortes. Pero Google utiliza el mismo algoritmo para todos los ISP, así que esta comparativa que ha hecho un usuario de BandaAncha recopilando los datos de velocidad que da Youtube para los ISP españoles parece válida:

ISP Telefónica Orange Vodafone Jazztel Ono R Euskaltel

Velocidad 1, 6 1, 52 2, 49 3, 11 2, 61 1, 74 1, 51

¿Sorpresas? ¿Se acerca a la realidad?

Vía | BandaAncha

Enlace | Medidor de velocidad de Youtube

A Google Maps le crece un Labs, y trae cosas muy útiles

Posted: 12 Feb 2010 02:36 AM PST

Google Maps es el último de los servicios de la compañía a la que le aparece la opción “Labs”, con funciones experimentales que pueden activarse en el icono de la probeta verde, en la esquina superior derecha. Como siempre, en la lista de funciones hay morralla, pero también algunas muy interesantes.

Con ‘Marcar y Acercar’, aparece un nuevo botón bajo la guía de zoom, que nos permite pinchar y arrastrar sobre el mapa, y hacer zoom de ese recuadro directamente. Esto permite un control más fino que usando la guía de zoom o la rueda del ratón, y es mucho más rápido.

Con ‘¿Qué hay por aquí?’ aparece un nuevo botón que realiza una búsqueda automática con la palabra clave “*”, lo que hace que todos los hitos disponibles aparezcan en el mapa. De esta forma, podemos ver rápidamente todos los lugares, negocios y puntos de interés disponibles en el mapa. Pasando el cursor sobre las marcas aparece información acerca de ella. Muy cómodo para saber rápidamente todos los servicios que hay en una zona.

Otra funcionalidad muy cómoda es el ‘Zoom Inteligente’. Cuando estás en vista satélite, el zoom comprueba de forma automática la disponibilidad de fotos para la zona visible del mapa, y deja de funcionar para evitar que tengas que ver la odiada frase “No disponemos de imágenes con este nivel de zoom”.

‘Información de Lat.-Long.’ te permite conocer las coordenadas de cualquier punto, mediante una etiqueta que aparece junto al cursor. Para los que nos dedicamos a trastear con mapas y planos con frecuencia, esto es una auténtica joya. Hasta el momento había que estar usando herramientas de terceros y apaños varios. La precisión de los datos aumenta a la par que el zoom.

Esto se complementa con ‘Marcador Lat.-Long.’, que añade una opción al menú contextual que permite crear marcas temporales que muestran la información de latitud y longitud de dicho punto. Así puedes marcar varias referencias rápidamente, y en lugar de tener que ir tomando notitas. Ya sé que a muchos esto no os servirá de nada, pero para mi es una bendición.

Otras funciones menos interesantes, de las que algunas no llegan ni a “utilidad”, son ‘Volver a Beta’ (que hace que aparezca la palabra “beta” bajo el logo de Google Maps), ‘Mapas Rotatorios’ (que permiten orientar los mapas y situar arriba el este, oeste o sur), y el juego ‘¿En qué lugar del mundo?’ para poner a prueba tus conocimientos de geografía.

Finalmente se ofrece otra función, ‘Imágenes aéreas’, que irá ganando en utilidad a medida que se vayan ampliando las áreas que cubre, ya que por ahora se limita a las ciudades californianas de San Diego y San José, y poco más. Se trata de fotos a vista de pájaro de la zona del mapa en la que estemos, en alta resolución, y que pueden ser rotadas para verlas desde sur, este, norte y oeste. Por desgracia, apenas hay un puñado de zonas disponibles. Bing Maps ya ofrecía estas vistas desde hace bastante tiempo.

Ya he podido detectar algunos fallos menores, que irán depurando con el tiempo. Por ejemplo, si activas ‘Información lat.-long.’ y ‘¿Qué hay por aquí?’, la etiqueta de latitud-longitud no deja ver bien la etiqueta de información de los hitos del mapa, pero esto se soluciona apagando una de las dos, según las vayas necesitando, o pinchando en el hito para ampliar información sobre el mismo.

En Genbeta | GMail Labs, Google Calender Labs

Google compra el servicio de preguntas y respuestas Aardvark

Posted: 12 Feb 2010 02:00 AM PST

Google sigue con sus compras, adquiriendo más empresas y servicios sin prisa pero sin pausa. Justo ayer salió a la luz la última operación: Google ha comprado Aardvark por supuestamente unos cincuenta millones de dólares. Aardvark es un servicio web que nos permite preguntar cualquier cosa para obtener una respuesta de la persona más capacitada para ello.

Aardvark es un servicio con una cantidad de usuarios relativamente pequeña (unos cien mil), pero su servicio ha probado ser efectivo con respuestas apropiadas a las preguntas de los usuarios. Google podría, gracias al algoritmo de Aardvark, crear un servicio de preguntas y respuestas como el popular Yahoo Answers, por ejemplo; pero con el aliciente de que el mismo servicio se encargaría de buscar a las mejores personas para responder a las preguntas. De hecho ya lo intentaron con Google Answers, pero la jugada les salió mal.

También se comenta que al estar fundada por ex empleados de Google, dicho gigante de internet también podría tener la intención de recuperar a esos empleados y reinsertarlos a la empresa con esta adquisición. El resultado de esta compra, como suele pasar con Google, la podremos ver en un futuro probablemente en forma de una nueva funcionalidad o servicio.

Google


Sobre esta noticia

Autor:
Franpanisv (2 noticias)
Visitas:
5935
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.