Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Gonzalo Rubalcaba ''Solo'' (Cuba, 2006)

28/01/2011 09:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageGONZALO RUBALCABA 

''SOLO'' 

(CUBA, 2006) @

Gonzalo Rubalcaba trae al gran público su personal revisión de la tradición musical cubana. Nacido hace 44 años en La Habana post-revolucionaria, absorbió en su infancia la cultura pop junto con las formas tradicionales cubanas de canciones y danzas. Su padre y sus 2 hermanos eran pianistas y en las reuniones familiares se juntaban el jazz americano, la música clásica y los sonidos locales.

imageA pesar de de la diversidad de sus influencias, la formación de Gonzalo fue enteramente clásica, y se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana en Composición Musical. Por otro lado, desde su adolescencia estaba trabajando como batería y pianista en los hoteles, salones de baile y clubes de jazz de la ciudad. Siguiendo su formación, comenzó su vida como músico, girando en Cuba, Europa, África y Asia con grupos de jazz, primero como músico acompañante, y a partir de 1984, con su propia banda Grupo Proyecto. Estos años están documentados en una serie de grabaciones de los Egrem Studios de La Habana y de los Messidor Studios de Franckfut. Tres grabaciones de calidad superior se incluyen en este último sello, como son "Mi Gran Pasion", "Live in Havana" y "Giraldilla".

Mientras tanto, encuentros en La Habana con Dizzy Gillespie (1985), Charlie Haden y el presidente de Blue Note Records (1986), hicieron que la familia Rubalcaba decidiera mudarse a la República Dominicana en 1993, y después a Miami en 1996. Empezó una carrera de grabaciones internacionales para Toshiba/EMI y Blue Note Records lo que ha resultado en 14 nominaciones a los premios Grammy y 4 premios Grammy en los últimos 13 años.

Más sobre

image

Gonzalo continúa girando por todo el mundo, con conciertos en los que muestra su trabajo solo al piano, con pequeños grupos de jazz y con orquestas de cámara y sinfónicas. Su activo repertorio se ha expandido del "strigh-ahead" bop y el jazz Afro-Cubano a las baladas tradicionales y los boleros de Cuba y México, y ahora incluso más allá, hasta la música clásica cubana.

Sus trabajos más recientes incluyen sus grabaciones "Supernova", "Paseo", "Solo" y "Avatar", con los cuales, ha ganado, entre otros, 2 premios Grammy Latinos. Sus dos colecciones de baladas latinas y boleros, grabadas junto el renombrado contrabajista Charlie Haden, "Nocturne" y "Land of the sun", han sido altamente aclamadas y con las dos cosechó sendos Grammys. Y más recientemente, con la conmovedora recopilación de canciones del cantautor cubano Nieve de Bola, grabada junto al cantante Pancho Cespedes, "Con el Permiso de Bola", ha conseguido amplias alabanzas incluyendo una nominación a los premios Grammy Latinos.

Fuente

6 LINKS DE LA CASA / 6 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6072
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.