Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gómez replica a los sindicatos que la reforma laboral ha logrado "menos despidos"

16/06/2011 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho este jueves que respeta la recogida de firmas por parte de los sindicatos para revertir la reforma laboral aprobado el año pasado, pero les ha replicado que esta reforma "mantiene los equilibrios fundamentales" en el mercado de trabajo español y ha permitido que haya "menos despidos en las empresas" y más casos de reducción de jornada.

"La reforma laboral ha hecho que los expedientes de suspensión de jornada, lo que llamamos el modelo alemán, frente a los expedientes de extinción, hayan crecido más de un 300%. Tenemos menos despidos en las empresas y en cambio más capacidad de adaptación al ciclo económico cuando las cosas van mal, cuando hay situaciones adversas", ha destacado Gómez.

A su juicio, se trata de una reforma que "mantiene los equilibrios fundamentales en nuestro modelo de relaciones laborales", ya que da "flexibilidad a las empresas" pero "cuida también de los derechos de los trabajadores". Por ello, ha reclamado no realizar "evaluaciones precipitadas" de sus resultados y esperar a que la economía vuelva a crecer antes de sacar conclusiones.

El ministro de Trabajo ha señalado que "en este momento en la agenda del Gobierno no figura una nueva reforma laboral" y ha dicho que la UE no ha pedido explícitamente a España más cambios en el mercado de trabajo, sino únicamente que examine a finales de 2011 los resultados de la reforma del año pasado y después "tomar las decisiones que correspondan".

Gómez se ha reunido en Bruselas con el comisario de Empleo, László Andor, para presentarla la reforma del sistema de negociación colectiva aprobada la semana pasada por el Gobierno. "Ha sido una reforma bien recibida por la Comisión", ha sostenido.

El ministro de Trabajo ha celebrado que el Ejecutivo comunitario retirara la petición a España de que rebaje las cotizaciones sociales y suba el IVA. "El Gobierno ha reiterado también que no es el momento de producir este tipo de cambios ni en nuestro sistema fiscal ni en nuestro sistema de cotizaciones", ha insistido.

Asimismo, ha insistido en que España "no tiene un sistema de indiciación salarial", sino que "negocia libremente los salarios y no hay una vinculación estricta de los salarios a la evolución de los precios".

El ministro de Trabajo ha anunciado finalmente que la semana que viene, probablemente el viernes, habrá una reunión de los empresarios y los sindicatos para retomar los trabajos de la mesa de empleo. Se centrarán en la modificación del contrato a tiempo parcial y en medidas de estímulo para el empleo juvenil.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3337
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.