Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rictv Vision escriba una noticia?

Golpistas hondureños organizan circo para 'detención' de Romeo Vázquez

12/01/2010 00:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, apuntó: 'Si se está diciendo que las Fuerzas Armadas cometieron un error, pues a ese error se le llama golpe de Estado militar', y fue ratificado por el Congreso Nacional, que lo destituyó a él y designó en su lugar a Micheletti

Por Toni Andolin Corresponsal rictvnoticiastv agencia comunitaria internacional

El Ministerio Público de Honduras pidió este jueves la supuesta captura de la cúpula militar por haber expulsado del país al presidente, Manuel Zelaya, quien consideró que la medida pretende poner un manto a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio, mientras las Fuerzas Armadas anunciaron que se 'someterán' al proceso judicial.

El fiscal contra la 'corrupción', Henry Salgado, dijo a periodistas que, acompañado por el fiscal general, Luis Rubí, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un 'requerimiento fiscal' contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.

Salgado precisó que se pidió al tribunal supremo emitir 'la orden de captura (contra los militares) y que se les inicie el procedimiento, que se les escuche y se les tome su declaración indagatoria'.

El fiscal explicó que presentó el recurso ante la CSJ porque se trata de supuestos 'altos funcionarios' del Estado, e indicó que se acusa a la Junta de Comandantes de los delitos de abuso de autoridad y expatriación (la expatriación de hondureños está prohibida por la Constitución) por haber expulsado a Zelaya hacia Costa Rica el 28 de junio pasado.

'Para mí, con ese requerimiento fiscal, simple y llanamente lo que quieren es poner un manto sobre la verdad de los hechos que ocurrieron el 28 de junio', dijo Zelaya a medios locales por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el 21 de septiembre, reseñó Cuba Debate con información de la agencia EFE.

Según el régimen dictatorial, que encabeza Roberto Micheletti, los militares expulsaron a Zelaya 'en cumplimiento de una orden de captura' emitida por un juez de la CSJ, como parte de un proceso incoado por el MP contra el depuesto mandatario por impulsar una consulta declarada ilegal para promover una Asamblea Constituyente.

General romeo vasquez

Zelaya sostuvo: 'Lo que hubo es una conspiración entre el Congreso Nacional, la Corte de Justicia y el fiscal del Estado (Luis Rubí) con los militares para dar el golpe de Estado; ellos son responsables juntos'.

Por su parte, el general Vázquez dijo a medios locales desde San Pedro Sula (norte), donde cumple una visita de trabajo, que desconoce la acción del MP pero que está 'dispuesto' a presentarse ante la Justicia.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Ramiro Archaga, dijo a periodistas que 'se conformará un equipo de abogados' de la institución para que lleve la defensa en este caso.

'Casualmente' la acción del MP contra la cúpula militar coincide con la presencia en Honduras del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

El Congreso Nacional ilegal tiene pendiente discutir en los próximos días una amnistía política para los involucrados en la crisis causada por el derrocamiento de Zelaya.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, apuntó: 'Si se está diciendo que las Fuerzas Armadas cometieron un error, pues a ese error se le llama golpe de Estado militar', y fue ratificado por el Congreso Nacional, que lo destituyó a él y designó en su lugar a Micheletti.

El Congreso, que 'no tiene ninguna facultad para destituirme, lo que hubiera pedido era que regresara directamente a mi puesto como presidente y que pusiera mis abogados y me defendiera', añadió.

Ahora, dijo Zelaya, 'el fiscal del Estado está dándose con la piedra entre los dientes porque se le está dando ese derecho a la cúpula militar que no me lo quiso dar a mí'.VIDEOS SOBRE GOLPE ESTADO HONDURAS

HACER CLICK EN AMBOS ENLACES:

http://www.youtube.com/Sanpedredito

http://tu.tv/rss/usuario/sanpedredito


Sobre esta noticia

Autor:
Rictv Vision (146 noticias)
Visitas:
3982
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.