Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los golpistas amenazan con matar al primer ministro

01/04/2010 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un grupo de militares realizó este jueves varios disparos al aire para dispersar a los simpatizantes del primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Júnior, concentrados ante su residencia. Los soldados amenazaron con matar a Gomes a menos que los manifestantes abandonen las calles.

Gomes y el jefe del Estado Mayor, Zamora Induta, fueron hechos prisioneros esta mañana por un grupo de militares que los llevaron al cuartel general del Ejército. Más tarde, Gomes fue conducido a la sede del Gobierno, donde se entrevistó con otros miembros de su gabinete, y posteriormente pudo marchar hacia su residencia, que se encuentra custodiada por efectivos militares.

Los golpistas aprovecharon también para poner en libertad al antiguo vicecomandante de la Marina, el contraalmirante José Américo Bubo Na Tchute, que llevaba desde el 28 de diciembre en una sede de la ONU para evitar su arresto por un intento de golpe de Estado perpetrado en agosto de 2008.

Precisamente el propio Bubo Na Tchute compareció en rueda de prensa para afirmar que "en este momento" el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas es ahora el 'número dos' del Ejército, António Indjai, y confirmar que Induta se encuentra detenido.

"Zamora está detenido, él sabe porque fue detenido. Fue detenido por los males que le hizo a sus camaradas", afirmó. "Zamora transformó a António Indjai en su enemigo, cuando éste nunca le quiso (causar) mal", afirmó Bubo Na Tchuto, según recoge la agencia de noticias Lusa.

En cuanto al primer ministro, Bubo Na Tchuto indicó que "está en su residencia", pero bajo control militar. "Estamos vigilándole", dijo, y aseguró que los militares no van a detener a "nadie más".

Bubo Na Tchuto aseguró además que se exilió en Gambia en agosto de 2008 porque se le estaba acusando "de forma injusta" del intento de golpe de Estado. "Me habían dicho que tenía que ir a casa. Fui, pero pedí que me llevasen al tribunal para ser juzgado y nunca el hicieron. (...) Porque no quería conseguir problemas me marché a Gambia", explicó.

Durante la rueda de prensa hizo un llamamiento a la población a que abandone las calles y amenazó, de lo contrario, con "coger un grupo de soldados" y "hacer barbaridades".

"Queremos llevar las cosas pacíficamente, pero quieren causar confusión. ¿Por qué no salieron a la calle cuando yo estaba detenido durante 95 días en la sede de la ONU?", se preguntó.

Con respecto al presidente de Guinea-Bissau, Malam Bacai Sanhá, el militar aseguró que se trata de "un hombre de paz". "Es un presidente que me está sorprendiendo positivamente por su postura de paz. Gran presidente, Malam Bacai Sanhá", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1839
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.