Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariobass escriba una noticia?

Dan golpe a las mafias que trafican con especies protegidas

24/06/2010 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades Indonesas detuvieron a tres personas que tenían en su poder orangutanes adultos y una cría que intentaban vender

Las autoridades de Indonesia dieron un duro golpe a las mafias que comercian con especies protegidas al arrestar por primera vez en la isla de Borneo a tres traficantes de orangutanes y lograron recuperar la cría que trataban de vender, la operación, que tuvo lugar este lunes en la localidad de Pontianak, consiguió además la primera detención de traficantes de estos grandes simios desde hace décadas en todo el archipiélago, informó hoy la ONG Sociedad para la conservacion de la fauna.

“Este ha sido un caso muy importante y se ha obtenido un resultado asombroso”, aseguró el director general de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza de Indonesia, Darori, que como muchos indonesios responde a un solo nombre.

“Espero que esto sirva de advertencia a otros (cazadores furtivos), porque no vamos a tolerar el comercio ilegal de especies protegidas en Indonesia”, añadió.

El orangután rescatado, de la especie de Borneo (Pongo pygmaeus), parece estar sano y tiene alrededor de año y medio, explicó Karmele Llanos, la española responsable del centro de rehabilitación de animales de Ketapang, al que ha sido enviado este ejemplar.

“Nos quedaremos con él al menos tres años. Primero porque es una prueba en el juicio contra los traficantes y luego porque es pequeño y aún no puede valerse por sí mismo”, aseguró la bióloga, responsable en Indonesia de la ONG International animal rescue.

“Soy optimista con su futuro, pero sé que tenemos por delante un proceso largo y difícil”, agregó.Según los expertos, es habitual que las mafias prefieran vender ejemplares jóvenes de orangután, porque son más dóciles que los adultos, aunque en la mayoría de los casos esto implica matar previamente a la madre para arrebatarle a la cría.

En los últimos dos años, la Policía indonesia ha practicado más de veinte detenciones relacionadas con el comercio ilegal de especies en peligro de extinción, en su mayoría pangolines y tigres de Sumatra o sus partes, pero ninguno vinculado a la venta de orangutanes.

Quedan pocos ejemplares en Indonesia

A este respecto, el director de WCS en Indonesia, Noviar Andayani, subrayó que el comercio ilegal de especies es una “amenaza enorme” para el país, pero que puede ser atajado con “el compromiso del Gobierno”.

Otra ONG Profauna especializada en el tráfico de animales, aseguró en un informe publicado a principios de este año que el “comercio de especies protegidas en Indonesia sigue siendo elevado”.

Los animales protegidos que más se cotizan en el mercado negro, ya sean vivos o vendidos por partes, son los orangutanes, los tigres, los osos, los pangolines, las serpientes, los rinocerontes, los elefantes, los tiburones y las tortugas.

Algunos de ellos se quedan en Indonesia, entre coleccionistas de objetos de lujo y propietarios de pequeños zoos ilegales, pero otros son exportados clandestinamente a países próximos como Malasia, Singapur y Filipinas.

“El comercio ilegal de especies es un problema global que está afectando a la fauna de todo el mundo. Acciones legales como esta detención son extremadamente importantes”, aseguró en un comunicado Colin Poole, director del programa asiático de WCS.

Se estima que en la actualidad quedan menos de 45.000 ejemplares del orangután de Borneo, y que tan solo sobreviven unos 7.000 de la especie de Sumatra (Pongo abelii), debido a la deforestación salvaje que padece Indonesia y los cazadores furtivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariobass (246 noticias)
Visitas:
3639
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.