Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzso escriba una noticia?

Golpe de Estado en Honduras es rechazado en toda América

29/06/2009 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Fuerzas Armadas depusieron ayer al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y en su lugar el Congreso designó a Roberto Micheletti, titular del órgano legslativo. Zelaya está en Costa Rica

EN LA MAÑANA DE AYER LOS MILITARES DEPUSIERON

AL PRESIDENTE LEGÍTIMO Y LO LLEVARON SECUESTRADO A COSTA RICA

Golpe de Estado en Honduras

es rechazado en toda América

Las Fuerzas Armadas depusieron ayer al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y en su lugar el Congreso designó a Roberto Micheletti, titular del órgano legslativo. Zelaya está en Costa Rica.

Protesta. Cientos de manifestantes salieron a las calles a respaldar al presidente depuesto; hubo choques con policías pero todo no pasó del uso de gases lacrimógenos.

Zelaya fue detenido en su residencia ubicada en Tres Caminos, Este de Tegucigalpa, por al menos 22 militares fuertemente armados y los guardias del mandatario no pusieron ninguna resistencia. El gobernante fue llevado a la Base Aérea Militar, contiguo al aeropuerto de Tegucigalpa, de donde fue sacado del país. Varios aviones de guerra sobrevuelan la capital, pero las Fuerzas Armadas aún no han emitido ningún comunicado.

PUSIERON A MICHELETTI

Fuentes legislativas afirmaron que el titular del Congreso, Roberto Micheletti, fue puesto ayer en la Presidencia del país por los militares que dieron el golpe de Estado y desplazaron a Manuel Zelaya. Asimismo, los militares secuestraron al alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla, por apoyar la consulta popular que Zelaya había convocado para ayer para impulsar una reforma de la Constitución. En varias ciudades y localidades del país los militares se estaban apropiando de urnas usadas para esa consulta, e impidiendo la votación de quienes asistían a sufragar. El gobierno venezolano denunció también el secuestro de la canciller Patricia Rodas.

HUBO CORTES DE ENERGÍA

El Canal 8 de televisión de la Casa Presidencial interrumpió sus transmisiones, y también en varios sectores de la capital el servicio de energía eléctrica fue suspendido. Zelaya, que asumió el poder el 27 de enero de 2006, concluiría su mandato el 27 de enero de 2010, y en los últimos días fue criticado por sectores políticos, empresariales, medios de comunicación, la jerarquía de las iglesias católica y evangélica, por su pretensión de reformar la Constitución para la reelección presidencial y una democracia participativa. Con ese propósito este domingo la Casa Presidencial había programado una encuesta declarada ilegal con antelación por la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y otras instituciones del Estado.

REPRIMEN A MANIFESTANTES

Los militares lanzaron gases lacrimógenos contra centenares de manifestantes que llegaron hoy a las inmediaciones de la Casa Presidencial para protestar por el secuestro del mandatario, Manuel Zelaya. Tanques militares fueron vistos en algunas calles de Tegucigalpa, sobrevolada además por aviones de la Fuerza Aérea.

Asimismo, soldados del Ejército amedrentaron a periodistas y camarógrafos, apuntándolos con sus armas y dándoles empellones. Zelaya intentaba realizar hoy una consulta popular para una reforma constitucional resistida por jefes militares, la Iglesia católica y partidos políticos tradicionales.

LLEVADO A COSTA RICA

Más tarde se informó que Manuel Zelaya está en Costa Rica como “huésped”, ya que no pidió refugio, declaró la ministra de Seguridad de este país, Janina del Veccio. “El presidente Zelaya me indicó que lo trajeron las mismas personas que lo sacaron de su casa, él indica que se encuentra secuestrado”, agregó la ministra en declaraciones a medios locales e internacionales. El avión en el que fue llevado partió de inmediato de regreso. “Dejaron al presidente Zelaya en Costa Rica, con nuestra hospitalidad y la protección de su embajada, y de la Cancillería costarricense”, completó Del Veccio.

EE.UU. CONDENÓ LA ACCIÓN MILITAR

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenaron el golpe de Estado en Honduras. “Estoy sumamente preocupado por informes provenientes de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya”, dijo Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

“Como lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes, hago un llamado a todos los actores políticos y sociales en Honduras para que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, agregó Obama.

En otro comunicado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó el golpe de Estado en contra de Zelaya y llamó a respetar el orden constitucional.

Por su parte la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció ayer “su decisión de no reconocer a ningún otro gobierno” en Honduras, que no sea “el legal y legítimamente elegido”

A su turno el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, “apenas conocidos los detalles de la situación que vive Honduras, condenó severamente el golpe contra el presidente José Manuel Zelaya”.( Ansa)

REPUDIO OFICIAL DE URUGUAY

El gobierno de la República, a través de un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, repudió el golpe de Estado de Honduras y expresó que no reconocerá a gobierno alguno que emerja de la ruptura institucional. Con esta declaración, el país reitera su histórica adhesión a los procedimientos constitucionales para dirimir las controversias

EL TEXTO ES EL SIGUIENTE:

“Habiendo tomado conocimiento de los acontecimientos ocurridos en la República de Honduras, la Cancillería uruguaya ratifica el comunicado emitido por el Mercosur en apoyo a la institucionalidad democrática y manifiesta su más enérgico repudio al secuestro y expulsión del presidente Manuel Zelaya, en abierta violación del orden constitucional.

La Cancillería se mantiene atenta a las decisiones del Consejo Permanente de la OEA, reunido en forma extraordinaria, para considerar la situación de crisis provocada, cuya actuación respalda plenamente.

La Cancillería uruguaya anticipa que no reconocerá a un eventual gobierno que pudiera surgir de una situación de ruptura de la legítima institucionalidad democrática.

Montevideo, 28 de junio de 2009”.


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzso (14 noticias)
Visitas:
19744
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.