Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Golpe de Estado en Ecuador

14/10/2010 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nadie se ha propuesto la tarea de plantear un debate serio sobre los hechos ocurridos el 30-S en Ecuador. Al contrario, preferimos la comparación conspiracionista y los complots

Quito, 7 de octubre de 2010. Ha pasado una semana desde los hechos ocurridos en el regimiento norte de policia en la capital ecuatoriana. A estas alturas todo parece una competencia. La disputan los actores oficialistas y los no oficialistas. Desde voceros gobiernistas, pasando por medios de comunicación, hasta gente como usted y yo. Ninguno nos hemos propuesto la tarea de plantear un debate serio sobre los hechos ocurridos el 30-S. Al contrario, preferimos la comparación conspiracionista y los complots, que son los que inundan los titulares.

Hasta hoy nadie se ha preguntado todavía ¿quién estuvo detrás de los policías insubordinados?, o ¿por qué falló la seguridad presidencial? ¿Por qué queremos consumir noticias no contrastadas sobre auto golpes como vías de acrecentamiento de popularidad?, ¿por qué preferimos escenas conjuracionistas cargadas de antiamericanismo o de un auto secuestro perfectamente organizado, mientras tuvimos una situación de visible y real de inestabilidad política y -lo que es más triste todavía- una masacre de 8 personas por la violencia desatada en las calles?, ¿por qué no sembramos aun un dialogo auto crítico sobre los hechos?

Aun nos debemos un debate más serio sobre la viabilidad técnica del estado de excepción o de la cadena ininterrumpida de radio y televisión ordenada por el gobierno. Todavía nos llenamos la boca con la muletilla de la “libertad de expresión”, pero ¿por qué no se ha dicho todavía que fue muy poco de eso, que fue un decreto restrictivo de la libertad de asociación y de protesta?

Nadie se ha preguntado qué hubiera pasado si los canales televisivos abiertamente opuestos al régimen hubieran copado sus espacios con la presencia de manifestantes insubordinados propagando convocatorias a la protesta, las que devendrían en una rebelión armada y hasta en una guerra civil.

Aun nos debemos un debate más serio sobre la viabilidad técnica del estado de excepción o de la cadena ininterrumpida de radio y televisión ordenada por el gobierno

Pensemos críticamente: el mandatario retenido, el ejecutivo y el legislativo anulados por la fuerza pública; a esto se suma la situación de saqueos, asesinatos y violencia, entonces ¿no hubo motivos suficientes para la declaratoria de un estado de excepción?

Y nadie todavía ha discutido sobre la agenda corporativista del legislativo en producción de leyes (universidades, medios, partidos, burocracia, etc.), ni sobre el desplazamiento -por esta causa- de los sectores marginales y las franjas deprimidas. Ellos tendrán que esperar. La agenda del Ecuador pobre tendrá que esperar. Eso no vende. Eso no da votos.

Gahidalgo@flacso.org.ec

_______________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

Y nadie todavía ha discutido sobre la agenda corporativista del legislativo en producción de leyes, ni sobre el desplazamiento de los sectores marginales y las franjas deprimidas

_______________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (225 noticias)
Visitas:
6020
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.