Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Golfo de Valencia: Prospecciones petrolíferas

18/08/2010 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PetroleoEspaa.jpg

Siguiendo las noticias sobre los vertidos producidos en las costas de Estados Unidos, quiero recordar que desde hace años un peligro relacionado con el petróleo se cierne sobres las costas valencianas.

Existen un interés cada vez mayor por parte de las compañías petroleras en estudiar la existencia de dicho producto en el subsuelo del Golfo de Valencia. No importa que haya dos parques naturales en la zona, ni que recientes estudios hablen de la cada vez mayor degradación del Mediterráneo en su conjunto.

Han pasado gobiernos de distinto color, autonómicos y centrales y no parece que ninguno haya decidido prohibir expresamente cualquiero tipo de investigación que lleve a conocer la existencia de petróleo en la zona, es más, parece haber servido en todo caso y casi exclusivamente como arma arrojadiza contra el adversario cuando este está en el poder.

No recuerdo tampoco movimientos ni iniciativas de los los grupos ecologistas, ni antes, en tiempos de Felipe Gonzalez ni posteriormente en tiempos de Aznar y mucho menos ahora, con el gobierno de Zapatero. Ellos sabrán porqué, pero a mi me extraña, con lo agresivos que han sido en otros asuntos muy recientemente y bajo mi punto de vista de menor importancia.

El tema viene de lejos, aunque parece que en los últimos años las noticias, bulos rumores, etc, se han intensificado, como muestra distintos tiulares sobre el tema:

alicanteconfidencial.blogspot.com .JUEVES 26 DE ABRIL DE 2007: Alarma en Gandía ante las autorizadas prospecciones petroliferas frente al litoral de la Comunidad Valenciana" GANDÍA.- "Nos encontramos en un momento en que queremos recuperar el marjal, la cuenca del Serpis o el paraje natural Parpalló-Borrell. En este contexto, no tiene ningún sentido buscar petróleo en nuestras costas. No hay que convertir nuestra zona en una especie de Texas".

MAREA VIVA : Escrito por se_taleguero Tuesday, 23 de September de 2008 "LA FIRMA QUE BUSCA PETRÓLEO FRENTE A LA ALBUFERA AMPLÍA SU INTERÉS A COLUMBRETES" ‘ El interés de las compañías de investigación petrolífera por el potencial del Golfo de Valencia está poniendo en verdaderos apuros al Gobierno de España, que en breve tendrá que decidir si autoriza o no la realización de estudios geomorfológicos en esta zona en la que ha puesto su mira una de las principales compañías mundiales en exploración petrolífera."

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana Sábado 20 de diciembre de 2008 EXTRACCIONES PETROLÍFERAS:El Gobierno autoriza la búsqueda de petróleo en Villena y aplaza su decisión sobre Valencia.

"Las Provincias.es" publicaba 19.05.09 El Congreso pedirá al Gobierno que no autorice prospecciones petrolíferas en el litoral valenciano. "La iniciativa, que ha defendido el diputado valenciano Esteban González Pons, ha salido adelante con 18 votos a favor y 19 abstenciones, entre ellas las del PSOE."

EUROPA PRESS. 18.12.2009 ’ El PP pregunta al Gobierno si quiere cerrar chiringuitos en Valencia para hacer prospecciones petrolíferas en la zona’ entre otras cosas decían: ‘ no hace falta’ saber si hay petróleo ‘ Si hay petróleo ahí enfrente, ahí debe quedarse, no hace falta ni saberlo porque preferimos playa, bosque de El Saler y Albufera que petróleo’ , sentenció.

DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Jueves 18 de febrero de 2010 a las 14:58 h.

"El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, instó este jueves, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, a que no informe sobre si hay prospecciones petrolíferas frente a las playas de Valencia y los parques naturales de la Albufera y las Columbretes ...… ."

Levante- EMV.com 23-02-2010 decía: Aznar autorizó sondeos de petróleo en Columbretes que no cuestionó el Consell. Bajo ese titular se comentaba: "El pasado sábado, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmaba que la Generalitat no aprueba la realización de prospecciones petrolíferas frente a las playas de Valencia y los parques naturales de la Albufera y de les Columbretes".

Resaltar este último titulardel periódico Levante EMV, en una línea habitual de defensa a ultranza del gobierno Zapatero, intentando ocultar las últimas decisiones del gobierno de la nación, relacionado con las autorizaciones de prospecciones petrolíferas mediante el sistema de "y tú más " y no sin cierto cinismo se remonta a decisiones del PP del año 2002 (podía haberse remontado a la conquista de Valencia por Jaime I y haberle echado la culpa a él) intentando exculpar al gobierno actual de sus responsabilidades. Si el PP lo hizo mal en referencia a esta cuestión, que lo hizo, no significa que después de ocho años y 6 de gobierno de Rodríguez Zapatero no se haya tomado todavía una decisión que prohíba dichas prospecciones. Y si el PP rectifica, bienvenido sea.

Este es un asunto viejo, que colea desde hace bastante tiempo, que todo el mundo conoce pero del que se habla solo de vez en cuanto, de tarde en tarde, con cierto oscurantismo, si bien en los últimos tiempos con mas insistencia de lo normal, lo cual podría significar que estamos mas próximos a la toma de decisiones.

No entienden nuestras autoridades que no queremos saber si hay petróleo o no en el Golfo de Valencia. Que si se llega a encontrar será un motivo para su explotación antes o después. Queremos mantener el Mediterraneo y en concreto el Golfo de Valencia libre de posibles catástrofes como la del golfo de Méjico, libre de la voracidad de las compañías petroleras. Si quieren hacer algo positivo nuestros gobernantes que lo hagan dando ejemplo, prohibiendo las pruebas, proponiendo medidas en los foros internacionales tendentes a cerrar plantas en funcionamiento y proponiendo otras para mejorar el hábitat Mediterráneo que poco a poco se nos muere entre las manos.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
11393
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.