Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Goleta Tirant I realiza un curso de formación en Vela con los alumnos de la Universidad de Valencia

15/04/2011 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Barco Escuela de la Generalitat enseñará a los estudiantes las técnicas básicas de navegación entre los días 21 y 24 de abril

La Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana, el Barco Escuela de la FVCV, realizará un curso de formación dirigido a los estudiantes de la Universidad de Valencia entre los días 21 y 24 de abril. El curso constará de una parte teórica, con enseñanzas relativas a la navegación, conocimiento del barco, manejo de los aparejos, maniobras, orientación, meteorología, uso del radar y de la radio; y de una parte práctica de navegación donde se trabajarán los conceptos aprendidos. El plazo de inscripción se cierra la próxima semana. La Goleta soltará amarras como barco escuela el jueves, 21, desde el Muelle de Levante de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en la Marina Real Juan Carlos I.

Poder surcar las aguas del Mediterráneo en un barco de Vela es un sueño para muchos aficionados a los deportes náuticos; pero además, hacerlo a bordo de una Goleta, como la Tirant I, se convierte en una gran aventura que conlleva, además, un completo curso de formación teórico y práctico para conocer los secretos de la navegación vela.

La Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana soltará amarras el jueves 21 de abril como barco Escuela de la FVCV, con un curso dirigido a los estudiantes de la Universidad de Valencia.

El objetivo es promocionar y difundir la vela, a bordo de un barco que reúne las mejores condiciones para convivir con el mar y el viento, en equipo, con técnicos titulados y con los programas de aprendizaje más avanzados.

El curso de aprendizaje a bordo de la Goleta Tirant I será de 4 días completos, durante las fiestas de Semana Santa, entre el 21 y el 24 de abril. A lo largo de cada jornada se abordará una parte teórica, relacionada con la navegación que después, será puesta en práctica en el mar. El plazo de inscripción finaliza a principios de la semana que viene.

Programa del Curso

Primera jornada, jueves, 21 de abril : La Goleta Tirant I soltará amarras desde el Muelle de Levante de la FVCV, en la Marina Real Juan Carlos I, donde ya pudo ser visitada el pasado 9 de abril durante la Fiesta de la Vela. Durante la primera jornada, la teoría básica se basará en la composición del equipo, conocimiento del barco y los aparejos, normas de seguridad, manejo de los cabos e introducción a teoría de la navegación en función de la dirección el viento. Una vez repasados estos contenidos, la nave se hará a la mar para desplegar sus velas y disfrutar del viento y el mar.

Más sobre

Segunda jornada, viernes, 22 de abril: El viernes, se analizarán los diferentes rumbos de navegación, los nudos marineros, protocolos de emergencia, conceptos de ‘Rumbo’ (dirección elegida para navegar a partir de la dirección Norte) y ‘Demora’ (dirección en la que se ve un objeto o destino con relación a la dirección Norte); interpretación de las cartas náuticas, y radiocomunicaciones.

Terminada la clase, los alumnos saldrán al mar para navegar a vela en los diferentes rumbos, donde deberán orientar las velas para aprovechar mejor el viento. Pero también deberán manejar el barco para seguir un rumbo determinado ‘de aguja’ en el compás magnético del barco y obtener ‘demoras’. Así mismo practicarán la técnica de llamada de radio a otros buques y estaciones costeras, y realizarán la práctica de ‘hombre al agua’.

Tercera jornada, sábado 23 de abril: Durante el sábado, los alumnos aprenderán lo que es una ceñida y una empopada (rumbo de navegación con el viento en la proa y en la popa); el concepto VMG, con el que se encuentra el ‘equilibrio’ correcto del barco en función e al orientación de sus velas y la velocidad alcanzada para poder llegar a un punto concreto; lo que son las roladas, principios básicos de meteorología; poder conocer la situación del barco en función de dos puntos de posición; la navegación meteorológica y el uso de programas informáticos, del GPS y del Radar.

Cuarta Jornada, domingo 24 de abril: El domingo, último día del curso, los alumnos conocerán el uso de las velas como el spi, para rumbos portantes (popa o través); la técnica de la regata, pero también, los reglamentos para prevenir abordajes, marcas, señales y documentos náuticos. En el mar, practicarán el izado y control del spi, las salidas de una regata y la identificación de marcas y señales así como la identificación de elementos a través de una guía o derrotero (libros en los que figura una completa descripción de todas las características y particularidades de la costa).

Fotografías de Ignacio Baixauli


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5316
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.