Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Gobiernos deben dar mayor protagonismo a indígenas para evitar deforestación

04/12/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los pueblos indígenas deben tener mayor protagonismo en la conservación de bosques y la reducción de la deforestación en la Amazonía, una de las causas del cambio climático, según un informe de entidades ambientales e indigenistas.

Pese a que existe un reconocimiento a las contribuciones de los pueblos indígenas a la conservación de los bosques, los gobiernos no avanzan en programas de gestión forestal comunitaria, ni en un reconocimiento de las tierras indígenas, señala el estudio realizado por la Asociación nacional de pueblos indígenas de Perú (AIDESEP) y la organización internacional Forest Peoples Programme (FPP).

En Perú, más del 75% de la deforestación amazónica ocurre fuera de los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas, según el estudio, presentado al margen de la conferencia de cambio climático de la ONU (COP20) que se desarrolla en Lima hasta el 12 de diciembre.

"Se han hecho promesas, las soluciones existen y los fondos están disponibles, pero la voluntad parece estar ausente si se sigue ignorando las causas reales de la destrucción de los bosques", dijo Michael Valqui del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad peruana de Cayetano Heredia, uno de los autores del reporte.

El informe, "Haciendo visible lo invisible: perspectivas indígenas sobre la deforestación en la Amazonía Peruana", estima que en 2013 por lo menos el 20% de la deforestación en Perú fue atribuible a la minería ilegal de oro en Madre de Dios (sureste) y los desarrollos de palma aceitera en la regiones amazónicas de Loreto y Ucayali (noreste).

Se prevé que estas tasas de deforestación aumentarán masivamente, advierte el estudio, e indica que por lo menos 100.000 hectáreas del bosque de Loreto están solicitadas para plantaciones de palma aceitera y más de 50 grandes represas están planeadas (cada una con una capacidad mayor de 100MW), amenazando con inundar miles de hectáreas de bosque y desplazar a sus habitantes indígenas.

- En Bolivia -

"El manejo forestal comunitario ha sido una experiencia positiva para evitar la deforestación y la quema de bosques en Bolivia", dijo Natalia Calderón, una experta de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), durante una presentación este jueves en el marco de la COP20.

Los territorios indígenas concentran sólo el 2% de la deforestación en Bolivia, según FAN.

La organización boliviana reveló que unos 32 millones de hectáreas de bosques fueron quemadas entre 2000 y 2013 en ese país, especialmente por la agricultura y la ganadería.

Por los efectos climáticos "esperamos en los próximos años cambios extremos en la temperatura y las precipitaciones en zonas noramazónicas" bolivianas, dijo Calderón.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1948
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.