Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno de Yemen y los rebeldes 'huthis' declaran una tregua

11/02/2010 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Yemen ha decretado este jueves junto a los rebeldes chiíes 'huthis' del norte una tregua que comenzó a partir de la medianoche de este jueves (las 22.00 en la España peninsular), según informaron fuentes oficiales.

Como parte del acuerdo, los insurgentes devolverán las armas que tomaron de las tropas saudíes y yemeníes y Saná permitirá a los rebeldes tener representación en una comisión de supervisión de la tregua.

La agencia oficial Saba añadió que el presidente, Alí Abdulá Salé, ha encabezado este jueves la reunión de una comisión creada para tal fin y acorde con su "posición de terminar la guerra".

Mientras, la televisión estatal indicó que el Gobierno y los rebeldes han formado otras cuatro pequeñas comisiones que supervisarán el cumplimiento de la tregua en cuatro áreas específicas, siendo una de ellas la frontera entre Yemen y Arabia Saudí.

Las autoridades revelaron la semana pasada que habían entregado a los insurgentes chiíes un calendario para implementar los términos del alto el fuego, una semana después de rechazar una oferta de tregua de los rebeldes porque no incluía la promesa de acabar con las hostilidades con Arabia Saudí.

INTERCAMBIO DE PROPUESTAS

El Gobierno y los rebeldes ya llevaban varios días intercambiando propuestas para terminar con el conflicto armado. Por el momento no ha habido comentarios de los rebeldes 'huthis', llamados así por el nombre de su líder, Abdul Malik al Huthi. Éstos protestan por la presunta discriminación que sufren a nivel social, religioso y económico.

Ambas partes mantuvieron diferencias a la hora de fijar el calendario de la tregua, y los 'huthis' solicitaron más tiempo para que sus combatientes abandonaran sus posiciones en zonas de montaña.

Qatar auspició en 2007 un cese de las hostilidades, así como un acuerdo de paz en 2008, pero poco después volvieron a registrarse enfrentamientos. Salé declaró la guerra de forma unilateral en julio de 2008, un año antes de que se desencadenaran combates a gran escala.

Arabia Saudí intervino en el conflicto el pasado mes de noviembre cuando los insurgentes pasaron a su territorio y asesinaron a dos guardias fronterizos. Riad proclamó su victoria sobre la insurgencia cuando ésta ofreció de forma unilateral la tregua. Además afirmó que los insurgentes habían abandonado sus territorios. Los 'huthis', por su parte, sostienen que la Aviación saudí sigue atacándoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4049
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.