Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno vasco confía en que los datos científicos avalen la aprobación "inmediata" del plan de la anchoa

28/04/2010 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, confió hoy en que los informes científicos de los que se dispondrá a finales de mayo sobre el estado de la biomasa de la anchoa en el golfo de Vizcaya contribuyan a una "inmediata puesta en marcha" del nuevo plan de gestión de la especie que la Comisión Europea preveía aprobar el próximo mes pero que finamente ha sido aplazado por su modificación.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Azkue destacó el "esfuerzo real" de la administración y del sector para que se pudiera reabrir la pesca de la anchoa este año, tras cinco temporadas vedada. También defendió el plan de gestión comunitario a largo plazo para esta especie porque significará la "normalización" para una industria que "ha estado desaparecida".

Admitió que sigue con "preocupación" la campaña para recabar informes científicos entre los días 4 y 22 de mayo, para comprobar si "certifican" aquellos datos que permitieron reabrir la pesquería y sea el elemento "definitorio" para que el Ejecutivo comunitario "encauce" el plan de gestión. "No queremos que se paralice, sino que se retome el plan de gestión", insistió.

Por ello insistió en que la puesta en marcha de este programa "se hará en base a los datos reales" y confió en que "van a avalar la inmediata puesta en marcha" del nuevo plan que Bruselas prevé presentar en mayo.

El viceconsejero se encuentra estos días en Bruselas para asistir a la XVIII edición de Seafood, la principal feria europea del sector pesquero, en la que están representadas ocho empresas vascas especializadas en pescado fresco, congelado, comida preparada y conservas.

En opinión de Azkue se trata de una oportunidad para que los empresarios de la región "sean capaces de vender" los productos de "calidad" que elaboran y utilizar esta feria como "escaparate" al exterior e incrementar la actividad a pesar de la crisis.

El viceconsejero, además, aprovechó su estancia en la capital europea para mantener varias reuniones de trabajo con responsables del departamento de Pesca de la Comisión Europea y abordar, entre otros, la cuestión de la anchoa del golfo de Vizcaya y el futuro plan de gestión.

Otros temas de la agenda a tratar con el Ejecutivo comunitario son la defensa de la flota artesanal, que es "básica" en el País Vasco; las prioridades de la región de cara a la reforma de la política pesquera común y las dificultades de la industria agroalimentaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1879
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.