Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno uzbeko obliga a HRW a cerrar su oficina en el país

15/03/2011 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Uzbekistán ha obligado a Human Rights Watch (HRW) a cerrar la oficina que tiene en el país, según ha informado este martes esta organización defensora de los Derechos Humanos, que considera que esta medida se debe a que el Ejecutivo "no está dispuesto a tolerar un escrutinio crítico" de la situación de estos derechos.

"Durante años, el Gobierno ha obstaculizado el trabajo de la organización negando visados y acreditaciones por trabajo a su personal y ahora ha actuado para eliminar el registro de su oficina, obligando a Human Rights Watch a poner fin a su presencia en Tashkent después de quince años", afirma en un comunicado.

El director ejecutivo de HRW, Keneth Roth, ha señalado que "el Gobierno uzbeko envía un mensaje claro de que no está dispuesto a tolerar un escrutinio crítico de su historial en el ámbito de los Derechos Humanos". Pero "así no nos van a silenciar" porque "estamos más comprometidos que nunca a informar sobre los abusos que se cometen en Uzbekistán", ha advertido.

El pasado 10 de marzo, HRW fue notificada por el Tribunal Supremo de que el Ministerio de Justicia iba a cerrar su oficina de Tashkent, pero las autoridades no han informado de los motivos de esta decisión.

"El Gobierno uzbeko ha afirmado repetidamente que ignoramos las leyes uzbekas y que nos falta experiencia en la región para negar las acreditaciones a nuestro personal", ha dicho Roth. "Estas afirmaciones son inverosímiles y un pretexto claramente falso para impedir que mantengamos nuestra presencia en el país", ha denunciado.

"CRISIS DE DERECHOS HUMANOS"

En su comunicado, la organización destaca que Uzbekistán atraviesa una "crisis de Derechos Humanos cada vez más profunda", ya que hay más de una docena de activistas políticos, defensores de los Derechos Humanos y periodistas independientes en prisión, la tortura y los malos tratos en el sistema de justicia penal son "sistemáticos" y las infracciones graves "quedan impunes".

Además, durante los últimos siete años, el Gobierno uzbeko ha expulsado a casi todas las ONG que había en el país y ha negado la entrada a observadores independientes de los Derechos Humanos, como varios relatores especiales de la ONU.

En opinión de Roth, "la persistente negativa del Gobierno uzbeko a permitir que grupos independientes de derechos hagan su trabajo exacerba la ya grave situación de los Derechos Humanos en el país al permitir que no se denuncien abusos graves y aísla aún más a la valiente y asediada comunidad de Derechos Humanos del país".

RELACIONES CON EEUU Y LA UE

Por otro lado, HRW ha criticado el reciente acercamiento entre las autoridades uzbekas y la Unión Europea cuando este bloque ha dicho en varias ocasiones que el refuerzo de las relaciones depende de los avances en el ámbito de los Derechos Humanos.

También ha censurado el acercamiento entre Uzbekistán y Estados Unidos, que "no ha hecho muchas declaraciones públicas sobre la endémica violación de los Derechos Humanos" en ese país.

Roth ha señalado que "ahora Uzbekistán ha entrado sin ambigüedades en una pequeña lista de gobiernos represivos que impiden que Human Rights Watch lleve a cabo su labor sobre el terreno".

"Al parecer, Tashkent ha estimado que tratar brutalmente a la población y poner trabas a la información internacional le salen gratis. La UE y Estados Unidos tienen que demostrar que este cálculo cínico es incorrecto y asegurarse de que los abusos contra los Derechos Humanos se denuncian y acarrean unas consecuencias claras", ha manifestado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3846
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.