Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno tunecino confirma que las elecciones a la Asamblea Constituyente serán el 24 de julio

24/05/2011 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno tunecino ha confirmado este martes que las elecciones para la Asamblea Constituyente tendrán lugar el 24 de julio, como estaba previsto, después de que la Comisión Electoral Independiente hubiera propuesto el domingo aplazar los comicios, los primeros desde la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí el pasado enero, tres meses hasta el 16 de octubre.

"El consejo de ministros discutió largamente la propuesta de la Comisión Electoral Independiente y decidió respetar la fecha fijada por el Gobierno del 24 de julio", ha anunciado el portavoz del Gobierno, Tayeb Baccouche, citado por Reuters.

Ayer, el Gobierno interino que preside Fuad Mebaza ya había manifestado su disconformidad con la propuesta realizada por el presidente de la Comisión Electoral, Kamel Jendubi, quien había argumentado que había problemas logísticos para poder organizar las elecciones a tiempo en julio y había propuesto, a título personal, la fecha del 16 de octubre.

La propuesta no había sido tampoco muy bien acogida entre los partidos políticos tunecinos. En este sentido, desde la Unión Democrática Unionista (UDU), el Movimiento Ettajdid, el Partido Socialista de Izquierda y el Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades (FDTL) defendieron que se mantuviera la fecha prevista, según informa la agencia tunecina TAP.

Sin embargo, otros partidos respaldaron la posibilidad de aplazar los comicios. "La elección de la fecha del 24 de julio ha sido fijada sin concertación previa ni consenso nacional", han argumentado desde la Alianza Nacional para la Paz y la Prosperidad (ANPP). También el Movimiento Ciudadanía ha respaldado aplazar las elecciones a octubre.

EXPECTATIVAS DE LOS TUNECINOS

Entretanto, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes un estudio según el cual casi nueve de cada diez tunecinos confía en que las próximas elecciones sean libres y justas.

Según los resultados de este estudio realizado en todo el país entre finales de marzo y principios de abril, el 36 por ciento de los tunecinos espera que las elecciones sean completamente libres y justas, mientras que el 51 por ciento espera que sean bastante libres y justas.

Por otra parte, el 92 por ciento de los consultados dicen que es muy probable que voten, lo que contrasta con la conducta electoral previa a la caída de Ben Alí, puesto que solo el 28 por ciento de ellos reconoce haber votado en las últimas elecciones.

En otro orden de cosas, ocho de cada diez tunecinos dicen que necesitan más información sobre el censo de electores, las participación de los partidos políticos, los candidatos y las campañas, dónde y cuándo votar, los procedimientos de voto y el sistema de recuento.

Un dato que llama la atención, en este sentido, es que solo el 43 por ciento supieron señalar que las próximas elecciones serán a la Asamblea Constituyente, mientras que el 26 por ciento dieron una respuesta errónea y el 31 por ciento no contestaron.

El sondeo de IFES, realizado por Emrhod International, una organización tunecina, se basa en una muestra de 1.506 personas procedentes de las 24 provincias del país y tiene un margen de error de 2, 53 puntos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1811
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.