Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Gobierno toma medidas para ahorrar 2.300 millones

04/03/2011 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Plan Renove para neumáticos estará subvencionado con 80 euros para 60.000 vehículos

El Gobierno toma medidas para ahorrar 2.300 millones

C.GARRIDO

El plan de ahorro aprobado hoy en Consejo de Ministros permitirá reducir en un 5% las importaciones de crudo y ahorrar el consumo de 28, 6 millones de barriles que, al precio actual, supondrá no tener que gastar 2.300 millones de euros. Los objetivos están recogidos en un nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que contempla 20 medidas en transporte, movilidad, iluminación y consumo eléctrico.

  • Noticias relacionadas
    • La subida de tipos y del precio del crudo frenarán la recuperación
    • La limitación a 110km/h se mantendrá hasta el 30 de junio

Según el Ejecutivo, la aplicación del Plan, que fue presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras el Consejo, permitirá, además, reducir las emisiones de CO2 en 12, 5 millones de Tm al año. Su puesta en marcha lleva asociada una inversión de 1.151 millones de euros, con cargo a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética que financian las empresas eléctricas en un 80%.

Colaboración entre administraciones

Se trata de medidas que afectan a todas las Administraciones Públicas, por lo que el Gobierno considera fundamental la colaboración de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para alcanzar los objetivos y asegurar, de esta forma, el pleno desarrollo del Plan. Algunas Comunidades, como Cataluña y Madrid ya se han manifestado en contra de soportar los costes de estas medidas.

Según ha explicado el Gobierno, España importa el 75% de los recursos energéticos que consume, de ellos el petróleo y el gas suponen el 70%. Esta alta dependencia energética nos obliga a importar 600 millones de barriles de petróleo al año. Un incremento del precio del petróleo, pues, tiene un elevado impacto en nuestra balanza comercial, de tal forma “ que cada aumento de 10 euros en el precio el barril, tiene un coste para España cercano a los 6.000 millones de euros anuales” , según explicó Sebastián. De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, nuestro déficit energético en 2011 alcanzaría los 46.000 millones de euros.

Las medidas son las siguientes:

-Transporte

. Fomento de planes de movilidad urbana sostenibles, financiados con fondos FEDER

. Plan de eficiencia energética para potenciar el transporte de mercancía por ferrocarril

. Mejora del uso de los pasillos aéreos

. Reducción temporal de los límites de velocidad a 110 kilómetros/hora. Esta medida afectará a 12.000 kilómetros de vías en España. Su coste de implantación por el cambio de señales es de 250.000 euros. El 30 de junio de 2011 el Gobierno evaluará la continuidad o no de dicha medida.

. Incremento de la obligación de introducción de biodiesel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para el año 2011 y siguientes.

. Reducción de los precios de los billetes en ferrocarril, en cercanías y media distancia, de la operadora RENFE.

. Plan Renove de neumáticos: el objetivo será favorecer la introducción de neumáticos que tengan la máxima calificación energética, según la etiqueta (A) regulada por el Reglamento CE 1222/2009 en turismos de particulares y flotas de empresas. El Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un mínimo de 60.000 vehículos beneficiados.

-Iluminación y consumo eléctrico

. Renovación del sistema de alumbrado público: a través de las empresas de servicios energéticos se intentará que todos los municipios de menos de 200 habitantes sustituyan sus sistemas de iluminación de vapor de sodio por lámparas más eficientes.

. La normativa sobre alumbrado público eficiente se exigirá a todas las localidades con más de 25.000 habitantes, para lo que se dará un plazo de cinco años.

. Campañas de sensibilización ciudadana para fomentar, por ejemplo, el uso compartido del coche

-Edificación

. Establecimiento de una línea ICO específica para Empresas de Servicios Energéticos (ESE), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas. El importe inicial destinado a la financiación sería de 600 millones de euros.

. Fomento del uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante la sustitución de calderas en los edificios de las Administraciones públicas. Se subvencionarán a fondo perdido el 15% de las actuaciones.

. Ampliación de la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE para alcanzar 1.000 MW de potencia instalada.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
5928
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.