Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El Gobierno teme que Al Qaeda extreme sus exigencias por tratarse de españoles

02/12/2009 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español está convencido de que el secuestro de los tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària, ocurrido el pasado domingo en la principal carretera de Mauritania, es obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert VilaltaEl primero en apuntar a la autoría de Al Qaeda fue el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, quien el domingo habló con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Le indicó que por los casquillos y "las huellas que dejó el vehículo que participó en el secuestro" se trataba de ese grupo terrorista.

Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual fueron capturados por un grupo de hombres armados el domingo por la tarde cuando viajaban en el último vehículo de un convoy de la ONG Barcelona Acció Solidària por la principal carretera del país que une Nuadibú, el mayor puerto mauritano, con Nuakchot, la capital. Las operaciones para su búsqueda están coordinadas por el Estado Mayor del Ejército Mauritano y en ellas participan dos aviones del ejército del aire, cinco patrullas de la policía y efectivos del ejército de tierra.

España ha ofrecido los medios que la Guardia Civil tiene en el país para luchar contra la inmigración ilegal pero el país africano los ha rechazado.

En Mauritania se han producido varios atentados terroristas estos últimos años, pero el secuestro de occidentales no tiene precedentes. La zona por la que transitaban es considerada como segura y no está incluida en las recomendaciones de áreas a evitar que realizan las embajadas europeas.

En los comunicados de AQMI y en las proclamas de Ayman el Zawahiri, brazo derecho de Osama Bin Laden, Francia y España -las ex potencias coloniales del Magreb- han sido siempre objetivos predilectos.

Al Qaeda volvió en octubre a demostrar su obsesión con España al bautizar su productora, que fabrica vídeos y los cuelga en Internet, como Al Andalus, el nombre con el que los árabes se refieren a la península Ibérica cuando estaba islamizada.

"La extensión norteafricana de Al Qaeda ha heredado de su antecesor -el Grupo Salafista de Predicación y Combate- una especial hostilidad hacia Francia", escribe Fernando Reinares, investigador sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, en la revistaAfkar Ideas. "Pero sus muestras de animadversión hacia España y los españoles no son menos notables".

"Los rehenes españoles son para Al Qaeda un botín más suculento que los austriacos, suizos, alemanes o canadienses que secuestró meses atrás", afirma otro experto que prefiere permanecer en el anonimato. "De ahí que intente obtener mayor tajada". Además del dinero podría pedir la liberación de presos islamistas en cárceles españolas o incluso en argelinas y mauritanas.

Todos los anteriores secuestros duraron, como mínimo, seis meses y se saldaron -excepto en un caso que acabó en asesinato- con la liberación de los rehenes en Malí, el país a donde fueron trasladados, a cambio de un rescate negociado a través de intermediarios y que osciló entre tres y cinco millones de euros. Los tres catalanes estarán probablemente de camino hacia ese santuario terrorista en el norte de Malí.

Mauritania rastrea la zona con dos aviones y rechaza la ayuda de la Guardia Civil - Los servicios secretos creen que los tres rehenes podrían ser trasladados a Malí

Durante los largos meses que duraron los secuestros, los rehenes nunca fueron localizados. Algunos estaban en manos del grupo supuestamente más blando de AQMI, acaudillado por Moctar Ben Mostar, o del más duro dirigido por Abou Zeid. El francés Pierre Camatte, fue apresado el jueves en Menaka (Malí) por hombres de Abou Zeid. El CNI no sabe aún qué rama de Al Qaeda capturó a los catalanes.

España ha ofrecido a Mauritania que parte de los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el país para luchar contra la inmigración ilegal se dediquen ahora a la búsqueda de los tres cooperantes, según anunció Moratinos en Estoril (Portugal). El Gobierno mauritano ha desestimado por el momento la ayuda.

El instituto armado tiene en Mauritania unos 30 agentes. Opera dos patrulleras, pero sobre todo un helicóptero. También dispone en Senegal de un avión CN-235 de patrulla que se podría trasladar a Mauritania en breve. Son medios muy insuficientes para rastrear en profundidad esa inmensa zona desértica. Moratinos explicó que el objetivo del rastreo consiste, ante todo, en impedir que los terroristas se trasladen con sus rehenes a Malí; una tarea difícil, según reconoció. El pequeño ejército mauritano se ha movilizado y ha cerrado algunos desfiladeros del desierto.

TRES PERSONAS CURTIDAS EN LAS CARAVANAS SOLIDARIAS

ROQUE PASCUAL SALAZAR

Tiene 50 años. Es vicepresidente económico de la ONG Barcelona Acció Solidària y su trayectoria en el ámbito de la solidaridad es extensa: ahora impulsa un centro deportivo en Senegal y colabora con una entidad que facilita la inserción laboral de las personas discapacitadas. Pascual es consejero delegado de la empresa constructora Gecoinsa. Es vecino de Santa Coloma de Gramenet y tesorero del equipo de fútbol de la ciudad, que juega en Segunda B. Su familia regenta, además, un bar musical en el centro de Santa Coloma.

ALICIA GÁMEZ GUERRERO

Tiene 37 años y vive en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes. Es funcionaria. Desde hace varios años trabaja en el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona. Participa en la caravana solidaria con África occidental desde el comienzo del proyecto. De hecho, cada año guardaba dos semanas de sus vacaciones para poder estar en la expedición. Según explicó ayer la juez de Barcelona María Dolores Leyva, Gámez destina "muchas horas a la semana" a que el proyecto salga adelante.

ALBERT VILALTA CAMBRA

45 años. Fue ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona desde 1999 hasta 2007.Tras un breve paso por el sector privado, fue nombrado director de las empresas -participadas por la Generalitat- que gestionan los túneles de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí. Es miembro de la ONG Barcelona Acció Solidària, al frente de los proyectos en Mauritania, y ha participado en la caravana en los últimos años. Hijo de Albert Vilalta, ex consejero de Medio Ambiente de uno de los Gobiernos de Pujol y uno de los altos cargos de Fomento en el Gobierno de Aznar.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3478
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.