Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno teme que los afganos cultiven ilegalmente opio en 2011

02/01/2011 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acusado descenso de la producción de opio en Afganistán ha motivado un importante aumento de su precio, un fenómeno que las autoridades temen que podría empujar a los afganos a incrementar aún más sus beneficios con cultivos ilegales destinados al narcotráfico.

Con una reducción del 48 por ciento en la producción, los precios del cultivo se han disparado por encima de la curva. Actualmente, los cosechadores obtienen un 190 por ciento más de beneficio en un negocio que genera cerca de 65.000 millones de dólares anuales.

De esta cantidad, los talibán reciben entre 100 y 400 millones de dólares de beneficio por narcotráfico, una vez el opio es procesado para ser convertido en heroína. El número de drogodependientes en el país centroasiático sigue creciendo, lo que ha despertado la alarma en las autoridades.

"El informe del mes de diciembre no ha hecho sino incrementar nuestras preocupaciones y nuestros miedos", indicó el viceministro de Antinarcóticos, Mohammad Ibrahim Azhar, quien solicitó la ayuda de la comunidad internacional dado que, sin el respaldo de donantes externos que proporcionen alternativas a la producción de opio, los agricultores podrían recurrir a la práctica del cultivo ilegal de amapola.

En este sentido, Azhar descartó la posibilidad de que se vuelvan a reanudar las operaciones para destruir los campos de opio en los que trabajan casi dos millones de agricultores, y situados en su mayor parte en reductos controlados por los talibán en el sur y en el este del país.

La producción de opio en el país ha alcanzado un cinco por ciento del Producto Interior Bruto, un punto porcentual más que el registrado en 2009. Este año, Afganistán ha producido sólo 3.900 toneladas, la cifra más baja desde 2003. Para compensar, el país se ha convertido este año en el productor de hachís más importante del mundo, con entre 1.500 y 3.500 toneladas anuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1808
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.