Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

El Gobierno tailandés extiende el toque de queda hasta el domingo

20/05/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno tailandés extiende el toque de queda hasta el domingo

La policía tailandesa ha desalojado el templo Pathumwanaram, en el centro de Bangkok, donde ayer se refugiaron un millar de camisas rojas durante el caos que estalló tras la toma militar del campamento de los opositores y la rendición de sus líderes. Los miles de soldados y policías desplegados en la capital mantienen la situación controlada, aunque quedan algunos focos de resistencia y durante la noche y esta mañana se han producido disparos. Pese a la aparente tranquilidad, el Gobierno ha extendido el toque de queda hasta el domingo y lo ha ampliado a otras 23 provincias.

Bandas formadas por hasta 200 jóvenes en motocicletas desafiaron anoche el toque de queda impuesto por el Gobierno para buscar objetivos que saquear, como concesionarios de automóviles y grandes almacenes. Los soldados efectuaron disparos en las zonas más amenazadas por opositores o saqueadores, según testigos citados por Efe. El líder de los camisas rojas, Veera Musikapong, ha llamado a la calma a sus seguidores, en una comparecencia televisada hecha bajo custodia policial: "La democracia no se puede construir sobre la venganza y la rabia", ha afirmado.

Los hombres, mujeres y niños desalojados del templo han sido desalojados desde el patio del cuartel general de la policía. Estaban agrupados por provincias de origen y los autobuses los han llevado de vuelta a sus casas, la mayoría en zonas rurales de Tailandia.

Durante la noche, los intercambios de disparos entre opositores armados y fuerzas de seguridad provocaron escenas de pánico en el interior del templo, donde se han encontrado seis cadáveres. Cientos de soldados, con perros adiestrados, han revisado los equipajes abandonados por los manifestantes en el edificio, en busca de posibles artefactos explosivos.

Bangkok intenta recuperar la normalidad después de una jornada violenta y sangrienta, que dejó 15 muertos y casi 100 heridos, aunque todavía no está clara la salida a una crisis política que dura más de dos meses y que ha perjudicado el turismo y la actividad financiera. El campamento instalado por los camisas rojas paralizó los últimos días el corazón comercial de la capital, sede de lujosas tiendas y hoteles.

Los comercios permanecen cerrados, pues el Gobierno decretó varios días festivos, pero algunos tailandeses ya pasean por la calle Silom, núcleo del barrio financiero, donde se encontraba la barricada principal del campamento rojo. Después de que grupos incontrolados incendiaran ayer una treintena de edificios, entre ellos la Bolsa y el Central World, el segundo mayor centro comercial de Asia, los bomberos han extinguido la mayoría de los fuegos. Camiones con mangueras tratan de limpiar las calles de las barricadas y la basura acumulada durante seis semanas de acampada.

Pese a la aparente calma, la decisión del Gobierno de Abhisit Vejjajiva de extender el toque de queda hace temer por nuevos enfrentamientos en un país fuertemente polarizado. En las provincias del norte y el noreste, bastión de los camisas rojas, hubo conatos de violencia durante la noche, pero hoy la situación era tranquila. Sin embargo, el Ejército dice que cerca de 13.000 personas permanecen a la expectativa para causar disturbios y "perpetrar actos ilegales", según el portavoz Sansern Kaewkamnerd.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
1522
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.