Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno sudanés afirma que Al Bashir puede viajar por África ahora que la UA ya no coopera con el TPI

04/07/2009 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno sudanés afirmó este sábado que la interrupción de la cooperación de la Unión Africana (UA) con el Tribunal Penal Internacional (TPI) por haber emitido éste una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad implica que el jefe de Estado puede viajar libremente por África.

En virtud del estatuto de fundación del TPI, los Estados parte deben detener a los sospechosos si se encuentran dentro de sus fronteras. Desde el pasado marzo --cuando se emitió la orden de arresto-- y hasta ahora, Al Bashir sólo había visitado países no vinculados por las normas del tribunal.

Pero los jefes de Estado de la UA, reunidos este viernes en Sirte (Libia), aprobaron una moción por la cual acordaban no cooperar con el TPI y, por lo tanto, no detener ni entregar al presidente sudanés. Este organismo panafricano quiere que se aplace la acusación de Al Bashir porque, a su juicio, compromete los esfuerzos para lograr la paz en la región sudanesa de Darfur.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Alí al Sadig, aseguró que ahora "el presidente es libre de viajar a cualquier lugar de África, incluidos los (30) países que han ratificado el estatuto de Roma", por el que se creó el Tribunal Penal Internacional.

"Creemos que África es ahora un solo frente contra el TPI (...). La mayoría de los africanos creen que es un tribunal que se ha establecido contra África y el tercer mundo", y la decisión de la UA "nos hace sentir que no estamos solos, que la gente nos apoya", destacó el portavoz.

SUDÁFRICA

Al Bashir no asistió el pasado mayo a la toma de posesión del presidente sudafricano, Jacob Zuma, porque, al parecer, Pretoria había advertido a Jartum de que el mandatario sudanés podía ser arrestado.

Al Sadig dijo que ya no hay ningún obstáculo que impida que Al Bashir visite Sudáfrica. "A lo mejor, en un momento dado el Gobierno sudafricano expresó unas opiniones negativas", pero "como Sudáfrica participó en la decisión de Sirte, significa que él podría viajar allí", declaró.

"Por lo que a nosotros respecta, siempre que haya reuniones en el continente africano o en países árabes, (Al Bashir) irá", añadió el portavoz, que señaló que las decisiones de la Unión Africana son vinculantes para todos sus miembros de forma inmediata, por lo que el presidente sudanés no tiene que esperar a que los parlamentos de los distintos países aprueben la decisión. No obstante, Al Sadig dijo no tener conocimiento de que Al Bashir planee realizar una gira africana dentro de poco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4576
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.