Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno sudanés advierte de que permanecerá en Abyei

06/06/2011 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ali Karti, ha advertido este lunes de que el Ejército de la zona norte permanecerá en la región de Abyei, cuya soberanía también reclama Sur de Sudán, hasta que la situación se estabilice.

En este sentido, ha defendido que, pese al despliegue militar iniciado el 21 de mayo, "nadie ha sido disparado" y "las puertas están abiertas" tanto para los habitantes de la zona como para quienes quieran regresar a ella.

"Lo he dicho antes y lo diré ahora: esto no es para siempre, no es permanente y no es una solución", ha asegurado Karti, durante una comparecencia en Londres ante el 'think tank' Chatham House, en el marco de una visita oficial.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó a Jartum que retirase inmediatamente a sus efectivos de Abyei, al entender que su sola presencia supone una "violación grave" de los acuerdos de paz firmados entre las zonas norte y sur del país.

Fuentes de Sur de Sudán han denunciado que hasta 80.000 personas han huido de Abyei después de que milicias y tropas leales al norte irrumpiesen en el área, pero Karti ha matizado que algunas informaciones han sido exageradas. "Nunca luchamos u obligamos a nadie para que dejase la zona. El Ejército estará ahí hasta que firmemos acuerdos permanentes", ha añadido.

El ministro sudanés ha defendido que no se están cometiendo "atrocidades" y ha tachado de "ficción" las informaciones en este sentido. Atribuye estas acusaciones a "colonos" y a medios internacionales.

Entretanto, las zonas norte y sur de Sudán siguen sin realizar avances acerca del estatus de Abyei, mientras se aproxima la declaración de independencia de Sur de Sudán, prevista para el 9 de julio. Según el acuerdo de paz de 2005, Abyei debe decidir en un referéndum a qué territorio se anexiona, pero dicha consulta se encuentra estancada por la falta de consenso entre las partes.

HAGUE

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha reiterado ante Karti que Jartum debe negociar una solución pacífica a esta crisis cuanto antes.

En este sentido, tras un encuentro bilateral, el jefe de la diplomacia de Reino Unido ha pedido a su homólogo que acepte las ofertas de una fuerza de paz "de un tercer país" en Abyei, de tal forma que "las fuerzas sudanesas puedan retirarse rápidamente y los desplazados puedan regresar a sus hogares".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
806
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.