Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno de Sudán divide Darfur en cinco estados

08/03/2011 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, planea crear dos estados más en Darfur, en el oeste del país, según las autoridades, aunque la insurgencia cree que es una forma de recortar su influencia y fortalecer el control central de Jartum.

Darfur es una región de Sudán en la que una insurgencia no árabe lucha contra las tropas del Gobierno, que cuentan con el apoyo de milicias árabes, y que actualmente está dividida en tres partes: Darfur Norte, Sur y Oeste.

El presidente de Sudán ha aprobado la creación de dos nuevos estados: Darfur Centro, con la capital en Zalingei, y Darfur Este, cuya capital es Ed Daein, según informó este martes el periódico progubernamental 'Sudan Vision'.

"La decisión está tomada. Ahora esperamos un decreto presidencial", declaró Rabie Abdelati del Partido del Congreso Nacional del presidente.

Abdelati aseguró a Reuters que con la división se administrará de forma más eficiente el enorme territorio de Darfur, que es más o menos del tamaño de España, con cinco administraciones más pequeñas. "El Gobierno estará más próximo a la población y no alejados de ellos", explicó.

Los medios estatales informaron de que la nueva división fue propuesta por el comité de la Iniciativa de la Población de Sudán, una organización compuesta en 2008 a instancias de Al Bashir para trabajar para solucionar la cuestión de Darfur.

La gran tribu Fur y otros grupos se han opuesto a la división de Darfur, diciendo que divide su territorio, convirtiéndoles en minorías en cada estado. Una de las principales quejas en el inicio de la insurgencia en 2003 fue que no tenían suficiente peso en el Gobierno regional.

Más sobre

El Ejército de Liberación de Sudán (SLA), compuesto por un gran número de Fur, declaró que esta nueva medida pretende dividir las líneas tribales y romper su poder étnico.

"Está es la política del Gobierno de Sudán: divide y vencerás", explicó el portavoz del SLA, Ibrahim al Helwu. "Van a dividir (las tribus) en sectores para debilitarlas", aseguró.

La región alrededor de Ed Daein está dominada por grupos nómadas árabes, donde predomina los Rizeigat, un grupo compuesto por clanes que han generado las milicias progubernamentales más combativas en el conflicto de Darfur.

La zona de Zalingei está dominada por los Fur. De crearse un estado en Darfur Central podría dar pie a una patria para esta tribu, aunque los miembros de los Fur serían mayores en número en los otros cuatro estados.

SIN CAMBIOS EN EL REFERÉNDUM

El principal negociador del Gobierno de Jartum, Ghazi Salaheddin, explicó a los medios estatales que la creación de dos nuevos estados no interrumpirá los planes de celebrar un referéndum sobre la división propuesta por el Ejecutivo anunciado la semana pasada.

El plebiscito permitirá decidir a la población de la región si quieren formar parte de una región unida de Darfur o mantener la zona dividida en varios estados. Una única región en Darfur podría incluir a los cinco estados como subregiones, indicó Abdelati.

Los analistas creen que el Gobierno de Jartum se ha resistido a la idea de unificar el territorio por miedo de dar a la población demasiado poder y la posibilidad de que aumenten las ideas separatistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6483
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.