Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Gobierno no subirá la luz

22/03/2011 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El precio de la energía cae un 9, 43% en la subasta

El Gobierno no subirá la luz

C.G.M.

El Gobierno mantendrá la tarifa de la luz congelada en abril a pesar de que la subasta de energía realizada esta mañana se ha cerrado con una caída del precio del 9, 43%, inferior a la prevista por el Gobierno. Esta subasta supone en torno al 50% del precio de la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la tarifa de la luz que rige para la gran mayoría de consumidores domésticos y para las pymes.

  • Noticias relacionadas
    • El PP vuelve a jugar a agitador social con la subida de la luz
    • Gobierno y PP pactan suspender la subida de la factura de la luz

Menor caída de la prevista

La intención del Gobierno era aumentar, aprovechando el descenso estimado, la segunda parte del coste de la tarifa, esto es, la parte regulada del sistema. La previsión del Ministerio de Industria era que el precio en la subasta bajara en torno al 12, 5%, por ello proponía una subida de los peajes de accesos de la misma cuantía. Como el descenso de los precios en la subasta ha sido menor de lo esperado, los costes regulados subirán en torno al 10, 8%, según las fuentes consultadas.

Descartadas nuevas subidas para el resto del año

Está previsto que el consejo de administración de la CNE se pronuncie este jueves acerca de la propuesta que finalmente realice Industria. El propio ministro, Miguel Sebastián, ha asegurado que la subida del 9, 8% en la TUR en enero fue "excepcional, inevitable y necesaria". En este contexto, Sebastián ha descartado que la tarifa eléctrica vaya a subir de nuevo en las revisiones trimestrales de este año.

Objetivo: controlar el déficit de tarifa

El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, sufrió en enero el mayor incremento desde 1983, debido a la necesidad de controlar el déficit tarifario, que se arrastra desde el año 2000 y que cerró el pasado ejercicio en unos 20.000 millones de euros, equivalente a dos puntos de PIB. El compromiso para este año es que el déficit sólo sume 3.000 millones de euros. A partir de 2013, los costes regulados del sistema, por ley, subirán cada vez que haya desajustes para que los ingresos sean suficientes para cubrir los costes de generación de la electricidad, con el objetivo de hacer desaparecer el déficit.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1333
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.