Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno sigue de cerca la flotilla solidaria para asistir a los españoles en caso necesario

28/05/2010 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español seguirá de cerca el avance de la flotilla solidaria de barcos que pretende romper este fin de semana el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza para "prestar la debida asistencia consular" a los dos connacionales que participan en la expedición, en caso de que fuera necesario, ha informado hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos no ha emprendido "ninguna gestión" directa con las autoridades israelíes encaminada a que permitan el paso de la misión, precisó el portavoz, a pesar de que así lo han reclamado algunos partidos de la izquierda, como IU o el BNG.

Lo que sí ha hecho la diplomacia española es contactar con la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, a la que pertenecen Manuel Tapial y Laura Arau, para hacerles saber que la Embajada española en Tel Aviv "hará un seguimiento" de la expedición con el fin de prestarles "la debida asistencia consular" en caso de que las autoridades israelíes les detuvieran o expulsaran, añadió la fuente.

El Gobierno no podrá en cambio prestar ninguna asistencia ni hacer gestiones en favor del barco en el que viajan, ya que no es de bandera española, añadió el portavoz.

Los dos activistas españolas solicitaron esta semana el apoyo de las autoridades políticas españolas y europeas "para garantizar la seguridad de la flota", ya que el Gobierno de Israel ha advertido de que las embarcaciones "serán interceptadas antes de que puedan llegar a territorio palestino".

La llamada Flotilla de la Libertad la organizan la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes, según Cultura, Paz y Solidaridad.

Nueve embarcaciones partieron el fin de semana pasado hacia la Franja de Gaza desde diferentes puertos en el Mediterráneo con toneladas de suministros médicos, equipos de construcción, material educativo y ayuda humanitaria. Los miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad partieron concretamente desde el puerto de Estambul.

En la expedición, que discurrirá por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios europeos, gente de la cultura y activistas.

El barco que lidera la expedición --de nacionalidad turca y bautizado como 'Mavi Marmara'--, transporta a más de 600 pasajeros y varios contenedores de ayuda humanitaria. Junto a él viajan otras embarcaciones de Turquía, Kuwait, Argelia, Irlanda, Grecia y Reino Unido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1922
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.