Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno sigue adelante con su plan y se reunirá el sábado para poner en marcha el 155

19/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS

    image

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a sus ministros el sábado a las 10 horas con el objetivo de dar luz verde a las medidas que quiere aplicar para detener la deriva independentista de Carles Puigdemont y el Govern. Este Consejo de Ministros extraordinario es el primer paso, tras el famoso requerimiento, para activar el artículo 155 de la Constitución; después le tocará el turno al Senado.

    Al Ejecutivo central no le han convencido las respuestas del president catalán a la carta en la que le pidió dos cosas muy concretas: que desvelara si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre y que volviera "a la legalidad". Decidida a "restaurar el orden constitucional" en Cataluña y "proteger el interés general de los españoles", Moncloa ha determinado finalmente que lo de Puigdemont ha sido una "negativa" en toda regla.

    Sus planes, por tanto, siguen intactos. Así lo ha explicado en un comunicado media hora después de que se hiciera pública la segunda misiva del president, en la que, por cierto, esta vez sí ha quedado algo más claro que ninguna declaración formal de independencia fue votada por los diputados regionales y que entonces solo quedó suspendido un supuesto "mandato" salido de las urnas del 1-O.

    Puigdemont, en todo caso, ha avisado al Gobierno de que si rechaza el diálogo que le propone él impulsará una DUI. "El Gobierno lamenta la actitud del Govern por buscar el enfrentamiento institucional a pesar del daño que se está causando en Cataluña", ha dicho el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo. Ha sido la cara visible este jueves de a postura oficial de Madrid; Rajoy, en un Consejo en Bruselas, ha evitado a la prensa.

    "Que nadie dude que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad", ha explicado el portavoz; ha recordado, además, que hace solo 48 horas el Constitucional "declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la ley del referéndum". Méndez de Vigo se ha expresado en los mismos términos que el comunicado previo y ha agradecido el "apoyo" de algunas formaciones políticas.

    Los contactos, en este sentido, han continuado este jueves. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intercambiado pareceres con Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE; el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, también se encuentra en Bruselas. Sánchez se ha visto, entre otros, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y, al igual que Rajoy, ha decidido no comparecer ante los medios.

    En su lugar han hablado, desde Madrid, José Luis Ábalos y, desde Barcelona, Miquel Iceta. El primero cree que la aplicación del artículo 155 de la Constitución debe ser lo más "limitada" y "breve" posible; el segundo, por su parte, opina que "aún hay tiempo" de encontrar unan solución dialogada. Durante todo el día se han sucedido las reacciones. Albert Rivera (C's) ha apuntando que "no se pueden aceptar chantajes" del Govern, mientras Pablo Iglesias (Podemos) ha avisado de que "aplicar el 155 es echar más leña al fuego".

    En Europa han cerrado filas con el Gobierno español. La canciller Merkel ha defendido una vía que "tenga como base la Constitución española" y el Ministerio de Exteriores galo ha anunciado que su titular, Jean-Yves Le Drian, viajará el viernes a Madrid para expresar "el compromiso de Francia con una España unida". "Nadie va a estar a favor de la independencia", recordó el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani.

    A partir del sábado, los acontecimientos se sucederán de la siguiente manera: tras el Consejo de Ministros se reunirá, el mismo sábado, la Mesa del Senado para fijar el calendario de tramitación de las medidas que apruebe el primero ?y que no se conocen aún?; la Mesa decidirá qué comisión ?la General de CC AA o una ad hoc? tratará el asunto y cuándo ?no podrá ser antes del jueves, dado que ya hay un pleno convocado?; lo aprobado por la comisión, que se reunirá al menos dos veces, irá a pleno, y este no se celebería, previsiblemente, antes del 30 de octubre.


    Sobre esta noticia

    Autor:
    20minutos.es (22686 noticias)
    Fuente:
    20minutos.es
    Visitas:
    629
    Licencia:
    Creative Commons License
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.