Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

El Gobierno salva su reforma de la negociación colectiva

22/06/2011 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La abstención de PNV, CiU y Coalición Canaria ha permitido al Gobierno convalidar el decreto, aprobado el pasado 10 de junio, que reforma la negociación colectiva. El Gobierno se ha tenido que fajar con PNV y CiU para conseguir que no votaran en contra y se abstuvieran, con lo que el texto sale adelante sólo con el voto a favor de 169 diputados socialistas. Artículos relacionados

El Gobierno ha salvado ‘ in extremis’ la convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que reforma la negociación colectiva. El Gobierno estuvo hasta el último momento negociando ya no el apoyo, sino la abstención del PNV y de CiU, que estuvieron a punto de dar al traste con la convalidación.

Contactos al más alto nivel

Durante toda la mañana se han mantenido reuniones del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de economía, Elena Salgado, con los líderes de PNV y CiU para conseguir su abstención. Los dos grupos exigían dar mayor relevancia a los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que defendió la norma ante la Cámara, se esforzó durante sus sucesivas intervenciones por convencer a los diputados de que la norma iba a ser el punto de partida para dar mayor flexibilidad interna a las empresas y proteger al tiempo a los trabajadores y pidió su apoyo para reforzar la confianza de los mercados en España.

Voto en contra del PP

El PP ha votado en contra, pese a decir que era urgente tomar medidas sobre el modelo. También votaron en contra IU-ERC, BNGA y UPyD.

Una reforma equilibrada, en opinión del Gobierno

La reforma elaborada por el Ejecutivo trata de buscar un punto de equilibrio entre las posturas que mantuvieron las organizaciones sindicales y empresariales antes de la ruptura de la negociación. Por un lado, el Gobierno mantiene la ultraactividad de los convenios, es decir, la continuidad de las principios que regula el convenio más allá de su vigencia.

Flexibilidad interna

Por el otro lado, amplía la flexibilidad interna de las empresas, fijando un porcentaje mínimo del 5% de la jornada laboral que se puede distribuir de forma irregular, y anteponiendo los convenios de empresa a los provinciales. No obstante, uno de los puntos que en el futuro podría crear más polémica es la deriva obligatoria de los conflictos que surjan en la renovación de los convenios a un arbitraje vinculante.

Arbitraje para resolver los conflictos

En este caso, los agentes sociales defienden que es inconstitucional obligar al arbitraje para resolver los conflictos, aunque el Ejecutivo defiende que no es así ya que es una medida transitoria hasta que sindicatos y empresarios firmen el próximo acuerdo interconfederal. Asimismo, la reforma fija un plazo máximo para la renegociación de los convenios, que será de ocho meses en el caso de los acuerdos con una duración inferior a los dos años, y de hasta 14 meses para los que superen ese tiempo.

Críticas de los agentes sociales

La reforma ha suscitado las críticas tanto de las organizaciones sindicales como de las empresariales. Las patronales critican la ‘ falta de valentía’ del Ejecutivo, y siguen reclamando la eliminación de la ultraactividad y una mayor flexibilidad interna, que deje en manos de los empresarios la decisión sobre el descuelgue de los convenios. Por su parte, los sindicatos denuncian que se impongan los convenios de empresa a los de ámbito superior y critican el avance en el poder decisorio de las empresas sin aumentar el margen de actuación de la representación de los trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.