Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno ruso defiende la independencia del poder judicial

31/12/2010 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este viernes, un día después de que un tribunal de Moscú condenase al ex magnate ruso Mijail Jodorkovski y a su socio Platon Lebedev, que en Rusia el poder judicial es independiente de la postura que tenga el Gobierno de este país o de cualquier otro.

El Tribunal del Distrito de Jamovniki emitió este jueves una sentencia que condena a catorce años de cárcel a Jodorkovski, ex presidente de la empresa petrolera Yukos, y a Lebedev por robar 218 millones de toneladas de petróleo de su propia compañía y blanquear más de 3.000 millones de rublos (más de 75 millones de euros) de sus ingresos. Dado que ambos han cumplido ya ocho años de prisión por una condena previa, podrían obtener la libertad en 2017.

Los tribunales "son independientes de el Gobierno ruso y de otros gobiernos extranjeros", ha declarado Lavrov a periodistas extranjeros en Moscú, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

Muchos países y organizaciones occidentales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, han criticado el veredicto por considerarlo severo e injusto y han expresado su preocupación por el hecho de que el sistema judicial ruso no parece haber mejorado pese a que el presidente, Dimitri Medvedev, se había comprometido a hacer que fuese justo y transparente.

La directora de la organización Human Rights Watch en Europa y Asia Central, Rachel Denber, ha señalado que "la sentencia supone un golpe para el Estado de Derecho en Rusia". "Todo lo relativo a los cargos y el juicio indican que el caso es de carácter político", ha afirmado.

Más sobre

Lavrov ha recordado a quien esté "sumamente preocupado por el veredicto" que, "según la ley, cualquier persona condenada tiene derecho a apelar, algo que, según las noticias de los medios de comunicación, ya han hecho los abogados de Jodorkovsky y Lebedev".

La abogada del ex presidente de Yukos, Karina Moskalenko, ha explicado después de presentar el recurso que la defensa ha solicitado "que un tribunal superior anule el veredicto y detenga el proceso de cargos penales" llevado a cabo contra los dos empresarios "por falta de pruebas que indiquen que se ha cometido un crimen".

Otro miembro del equipo de abogados de Jodorkovski, Yuri Shmidt, dijo después del juicio que iban a presentar un recurso porque "el veredicto es ilegal e injustificado, no está basado en pruebas reales y se ha elaborado bajo presión".

Jodorkovski iba a salir en libertad en octubre de 2011, unos meses antes de las elecciones presidenciales de marzo de 2012. Si se mantiene la última sentencia dictada en su contra, deberá estar entre rejas hasta 2017, cuando tendrá 54 años.

El ex magnate amasó una fortuna comprando activos del Estado a bajo precio después de la caída de la Unión Soviética en 2011, pero durante el primer mandato de Vladimir Putin como presidente de Rusia, se enfrentó al Kremlin y en 2003 fue arrestado por agentes de los servicios de seguridad. Jodorkovski asegura que es víctima de unas autoridades corruptas que quisieron arruinar su imperio empresarial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2033
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.