Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno se reúne el sábado para poner en marcha el artículo 155

19/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / 20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS

    image

    El Gobierno ha convocado para este sábado a las 10.00 horas una reunión del Consejo de Ministros que pondrá en marcha la aplicación del artículo 155, después de no dar por válida la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento formal solicitado desde Moncloa en el que se le cuestionaba si el pasado martes proclamó o no la independencia de Cataluña

    El Ejecutivo ha emitido un comunicado esta mañana, minutos después de recibir la carta de Puigdemont, en el que indica que "no ha habido respuesta" al requerimiento solicitado, por lo que continuará con los trámites de activación del 155.

    Esta versión la ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que en una rueda de prensa ha explicado que "la Generalitat no ha respondido de manera clara al requerimiento que se le emitió" y que por eso "el Gobierno usará todas las herramientas a su alcance para devolver la legalidad". Asimismo, confirmó la convocatoria de un Consejo de Ministros para el próximo sábado a partir de las 10 de la mañana.

    "El Gobierno lamenta la actitud del Govern por buscar el enfrentamiento institucional a pesar del daño que se está causando en Cataluña", comentó el ministro de Cultura.

    Además, Méndez de Vigo ha querido hacer una valoración positiva también del "apoyo recibido por el resto de formaciones políticas" que han estado hasta el momento del lado del Ejecutivo en el desafío independentista.

    El portavoz ha destacado la "flagrante violación" de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en las sesiones del Parlamento catalán de los días 6 y 7 de septiembre. Es más, ha recordado que hace solo 48 horas el pleno del Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la llamada ley del referéndum.

    Dada la situación ya se ha iniciado una serie de reuniones del Gobierno con el resto de grupos para afrontar precisamente la aplicación del 155. Este jueves, el Ejecutivo, representado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se ha visto con Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE.

    En los pasillos del Congreso quien ha hablado ha sido Rafael Hernando. El portavoz del Gobierno en la Cámara Baja ha culpado a Puigdemont -al que ha llamado líder "zombi irresponsable"- de la "situación de división que se está viviendo" y ha recordado que "por esa inestabilidad ya han abandonado Cataluña unas 800 empresas".

    "Para el Govern, cuanto peor se pongan las cosas, mejor", ha comentado el propio Hernando. Incluso ha ido más allá: "Esta situación es un tragicomedia". Según estas afirmaciones, y como posteriormente añadió el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, "el Gobierno solo ha cumplido con su obligación".

    El propio Maíllo esgrimió que "ahora debemos determinar el alcance y la magnitud de las medidas aplicadas con el 155", y sostuvo que "todos vimos que no se votó una independencia el 10 de octubre, pero no se le preguntaba eso, sino si la misma se había declarado. Ahora lo que emite es una amenaza; la independencia puede declararse sin votarla".

    Más reacciones

    Desde Cataluña, el líder del PP autonómico, Xavier García Albiol, expresó su opinión a través de Twitter: "Puigdemont ha decidido provocar la voladura del autogobierno de Cataluña. El Gobierno de España está legitimado para restablecerlo", sentenció.

    En declaraciones a Cuatro, el líder del PPC ha considerado que "la carta de Puigdemont es un insulto para la mayoría de personas de este país" y que el Ejecutivo "ha dado muestras de una paciencia infinita con la Generalitat, pero todo tiene un límite".

    Sobre si se deberían convocar elecciones inmediatas en Cataluña, Albiol lo ha rechazado: "Si alguien cree que la solución es una convocatoria electoral dentro de tres meses, no tiene la fotografía del drama".

    La UE no ha obviado la situación que atraviesa España en estos momentos y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha querido posicionarse del lado de Rajoy: "Nadie va a estar a favor de la independencia de Cataluña", comentó en una entrevista en la Cadena Cope.

    En el resto de grupos, Rivera quiso mostrar su respaldo a la decisión del Gobierno apuntando que "no se pueden aceptar chantajes". Mientras, Pablo Iglesias avisa de que "aplicar el 155 es echar más leña al fuego" y Garzón no está de acuerdo con las posiciones tomadas por ninguno de los lados y habla de "grave error" de Puigdemont.

    Por su lado, en el PSOE, José Luis Ábalos calificó la intención del Govern como "una trampa" y Miquel Iceta asegura que están "de lado de la posición" que se adopte desde Ferraz, pero que "todavía hay tiempo para evitar el desastre".

    Sobre esta noticia

    Autor:
    20minutos.es (48429 noticias)
    Fuente:
    20minutos.es
    Visitas:
    677
    Licencia:
    Creative Commons License
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.