Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno se reúne este martes con la CE

23/02/2010 07:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno se reunirá este martes con la nueva Comisión Europea que preside Jose Manuel Durao Barroso con el principal propósito de intentar dar un impulso a las prioridades que España se ha fijado para su presidencia de turno de la Unión Europea y que dado que necesitan la "complicidad" del Ejecutivo europeo, se han visto demoradas por el retraso en la aprobación de la Comisión.

La cita de este martes, en el Pardo, permitirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a todos sus ministros una "primera toma de contacto" en la que poder trasladar a los nuevos comisarios europeos los temas de interés para la presidencia española de la UE y buscar su "complicidad" para que desde la Comisión Europea se lleven a cabo iniciativas que permitan su logro.

La reunión entre la Comisión Europea y la presidencia de turno de la UE es una cita habitual que se produce siempre al principio del semestre, pero que en esta ocasión se ha visto demorada por el retraso en la aprobación por parte del Parlamento Europeo del nuevo colegio de comisarios, después de que la candidata búlgara renunciara y tuviera que ser reemplazada.

La nueva Comisión Europea, en la que repiten catorce comisarios entre ellos el español Joaquín Almunia aunque con cambio de cartera, es la primera que ejercerá su mandato de cinco años con el Tratado de Lisboa ya en vigor, de ahí el que una de sus vicepresidentas, la británica Catherine Ashton, sea también la alta representante para la Política Exterior de la UE.

El encuentro se ha vertebrado en un total de ocho reuniones sectoriales: asuntos generales y cuestiones institucionales; asuntos económicos y financieros; cambio climático, energía y transporte; educación, juventud, cultura, empleo, política social, salud y consumo; asuntos exteriores; asuntos de justicia e interior, derechos fundamentales y ciudadanía; política regional, marítima, agricultura y desarrollo rural; y competitividad y telecomunicaciones.

Además, de forma paralela, Zapatero y Barroso mantendrán una breve reunión bilateral durante la que abordarán principalmente la preparación del Consejo Europeo de primavera, así como la preparación de las cumbres con terceros países, o la creación del Servicio de Acción Exterior prevista por el Tratado de Lisboa y que en Moncloa reconocen que "va con cierto retraso".

En el caso concreto del próximo Consejo, el presidente del Gobierno podrá discutir con Barroso sobre la nueva estrategia de crecimiento y empleo de la UE, Europa 2020, que deberá aprobarse en junio y que sustituirá a la llamada Estrategia de Lisboa. Está previsto que la Comisión presente el próximo 3 de marzo su comunicación a este respecto, algo que el Gobierno español hubiera deseado que ocurriera "antes", aunque Bruselas ya ha dado a conocer un documento de trabajo en el que se establecen las metas para el futuro.

SESIÓN PLENARIA

Al término de todos estos encuentros, y tras la pertinente foto de familia, tendrá lugar la sesión plenaria en la que intervendrán en primer lugar Zapatero y Barroso, tras lo cual la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expondrán los "temas prioritarios" para la presidencia española y serán respondidos por los comisarios a que competan esos asuntos.

Tras la reunión plenaria el presidente del Gobierno y Barroso ofrecerán una rueda de prensa a las 13:40 horas en el Palacio de la Moncloa, y la reunión culminará con un almuerzo de trabajo del Gobierno y la Comisión Europea.

LA CE NO EST? PERDIENDO EL TIEMPO

Precisamente, y ante la reunión de hoy, la CE negó este lunes que esté perdiendo el tiempo y retrasando la presentación de iniciativas legislativas durante la presidencia española de la Unión Europea.

"Esta Comisión no ha perdido nada de tiempo a la hora de empezar a trabajar y preparará muy rápidamente su programa de trabajo", aseguró la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada por las informaciones aparecidas en la prensa sobre el malestar del Gobierno español con la Comisión. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está descontento, según estas noticias, por considerar que Bruselas está reteniendo la presentación de algunas propuestas, lo que amenaza la realización de las prioridades de la presidencia.

La portavoz replicó que el Ejecutivo comunitario presentará ya el próximo 3 de marzo sus planes para la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años (Estrategia 2020), una de las prioridades de la presidencia española, y en las semanas siguientes publicará "las dimensiones sectoriales" de esta agenda. "El colegio (de comisarios) está muy ocupado trabajando en esto ahora mismo", subrayó Ahrenkilde.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2950
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.